Australia dice que buques fabricados en Navantia-Ferrol estarán activos en octubre

Salida del «Adelaide» por la ría de Ferrol, -Kiko Delgado

El jefe de la Armada de Australia, Tim Barrett, dijo este lunes que confía en que dos portaaviones de la Armada de su país construidos por la empresa pública española Navantia vuelvan a estar en pleno funcionamiento en octubre próximo.

El HMAS Adelaide y el HMAS Canberra se encuentran actualmente atracados en Sídney tras detectarse el pasado marzo fallos en los sistemas de propulsión, según la agencia local AAP.

El vicealmirante Barrett reconoció ante un comité del Senado que ambos buques, los mayores de su flota, se pasarán este año más tiempo atracados en el puerto que en funcionamiento.

El HMAS Adelaide saldrá del dique seco a finales de junio próximo para someterse a pruebas en altamar, agregó el jefe de la Armada.

Barret indicó que el problema técnico de los navíos no se debe necesariamente a un defecto de diseño de estos buques, que costaron unos 2.230 millones de dólares (1.996 millones de euros) y cuyos costes de reparación aún se desconocen.

El HMAS Adelaide como el HMAS Canberra, estrenados en diciembre de 2015 y noviembre de 2014, respectivamente, son gemelos del buque anfibio portaeronaves de la Armada española Juan Carlos I.

Ambos, con más de 27.500 toneladas de desplazamiento y 230 metros de eslora, fueron construidos casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en Ferrol y el resto en Australia a través de un consorcio entre Navantia y BAE System.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …