¿Inminente moción de censura en el concello de Fene?. Dimiten dos cargos de la ejecutiva socialista local

(Entrega bastón de Mando-13-6-2015. Fot Fene.com)

Las aguas andan muy movidas, políticamente, en el concello de Fene y todo ello muy en relación a una posible moción de censura al alcalde del BNG, Juventino Trigo, por parte del Partido Popular que podría estar apoyada por los dos ediles de Somos Fene (Xoan M. Bastida y César Castro) y dos de los tres concejales del PSdG-PSOE (Antón Noceda y Amalia García Balado).

Las negociaciones se vienen desarrollando desde hace tiempo si bien han ido en aumento a partir del mes de abril encontrándose el grupo municipal socialista con el «no» del también edil Joaquín Ayala.

Precisamente en la noche de este jueves se mantenía una reunión a la que estaban convocados todos los implicados para tratar de unificar criterios y presentar lo antes posible, la documentación para la moción de censura en la que se propondría como alcalde a Gumersindo Galego. Una moción que podría salir adelante con los 7 votos del PP, los 2 de Somos Fene y los 2 de los socialistas.

Cabe recordar que en el pasado mes de febrero los socialistas de Fene habían recibido un burofax de la provincial en la que se oponía a la presentación de una moción con claro apoyo al PP anunciando la expulsión del partido a los ediles que la apoyasen.

Dimisión de dos cargos socialistas

Aún así las negociaciones continuaron y tuvieron su máximo grado al conocerse que la ejecutiva socialista local había apoyado por amplia mayoría el apoyo a la moción lo que ha motivado que este jueves hayan presentado su dimisión ante la provincial del cargo de secretario de organización , José Pico, y del de secretario general Joaquín Ayala, información que facilitaron posteriormente a sus compañeros socialistas en una reunión celebrada a las 21.00 horas de este mismo jueves.

Por otra parte y dentro de esa marejada política miembros de la agrupación local están procediendo a la recogida de firmas entre los 61 afiliados con el fin de convocar una asamblea extraordinaria «en la que se tratará sobre las diferencias en la línea política» ante el posible apoyo a la moción de censura.

Un gobierno en minoría

Desde hace unos meses, con la expulsión por parte del alcalde, Juventino Trigo, de los ediles de l PSdG-PSOE y de Somos Fene del grupo de gobierno, el grupo del BNG y la edil de EU vienen gobernando en solitario en clara minoría y siempre colgando sobre ellos la «espada de Damocles» de una posible moción de censura.

En esta ocasión el propio alcalde, según datos recogidos, ha dejado sentir a sus propios compañeros de grupo que en fecha breve se esperaba la posible presentación de una moción de censura , tras dos reprobaciones que ya le habían sido presentadas en sesiones plenarias.

 

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …