Felipe VI y Juan Carlos I presidieron en Marín el acto central del 300 aniversario de la creación de la R.Compañía de Guardiamarinas

fot.mde

La Armada Española ha celebrado este viernes, día 2, en Marín (Pontevedra) el acto central de Conmemoración del 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, antecedente de lo que hoy es la Escuela Naval Militar (ENM), como centro de formación de los oficiales de la Armada.

Durante los meses anteriores se han venido celebrando en Marín, Madrid y San Fernando (Cádiz) diversas actividades como regatas, exposiciones, carreras o conferencias dirigidas a conmemorar dicho aniversario.

El Acto Central de Conmemoración ha consistido en una parada naval en la Ría de Pontevedra que ha comenzado a las 11.00 horas y posteriormente se ha celebrado un acto militar en la explanada de la ENM. Ambos eventos han sido presididos por S.M. el Rey Don Felipe VI, acompañado de S.M. el Rey Don Juan Carlos y a quienes han recibido y acompañado la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Fot.mde

La parada naval ha consistido en una formación de buques de la Armada que han rendido honores de ordenanza y saludo a la voz a S.M. el Rey. En ella han participado las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Núñez”, el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño”, el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”, las fragatas F-80 “Santa María” y “Reina Sofía” y el buque de acción marítima “Tornado”; además del submarino “Tramontana” y diversas aeronaves de la Armada (aviones Harrier AV8B y helicópteros SHD, SHL, AB-212 y H500). S.M. el Rey Don Felipe VI, ha presidido la parada naval embarcado en el buque de acción marítima “Tornado”, acompañado por S.M. el Rey Don Juan Carlos y el resto de autoridades.

Fot.mde

Posteriormente, ha tenido lugar el acto central del 300 Aniversario en la explanada de la ENM, en el cual, tras pasar S.M. el Rey revista al Batallón de Alumnos de la ENM, se ha realizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y ha finalizado con un desfile del batallón de alumnos.

A dicho acto han asistido también la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Fot.mde

Acerca de la Real Compañía de Guardiamarinas

La creación de la Real Compañía de Guardiamarinas fue impulsada por el Intendente General de la Armada José Patiño, abriendo sus puertas en Cádiz el 15 de abril de 1717. Fue creada como centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española. Desde entonces ha tenido diferentes nombres y ubicaciones, siendo actualmente su sucesora la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

En todo este tiempo, por sus aulas han pasado, como profesores y alumnos, destacadas personalidades que han alcanzado relevancia internacional no sólo en el ámbito naval, sino también en el científico y político.

Además, la ENM ha tenido el honor de contar entre sus alumnos con miembros de las tres últimas generaciones de la Familia Real Española, lo que prueba el estrecho vínculo de unión entre la Corona y la Armada

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …