Juan Galdo, el maestro del Fauve gallego, expone en A Coruña

María Fidalgo Casares, Doctora en Historia.

Juan Galdo, el maestro del Fauve gallego, expone en A Coruña en la Galería Arte-Imagen.
Decenas de artistas, intelectuales y amigos del artista quisieron acompañar al veterano pintor ( Ferrol 1840) en la inauguración de su exposición coruñesa.

La muestra fue presentada por Juan Carlos Freire, crítico de arte y profesor de filosofía, y amenizada por una actuación la músico-escritora Julia María Dopico Vale. Colaboradora de Galicia Artabra.
También asistió el fotógrafo coruñés Rafael Magán, que plasma, y con generosidad comparte, fotográficamente con todos los aficionados al arte, los eventos artísticos.

Galdo, con Julia Dopico y Juan Carlos Freire

Galdo, aunque sigue pintando en su estudio del Inferniño diariamente, experimentando y retocando sus obras, se prodiga muy poco en los medios. Desde su exitosa muestra en el Torrente Ballester, no ha vuelto a mostrarse al público en su ciudad natal. Esta vez ha elegido de nuevo Arte- Imagen, su galería de cabecera en A Coruña situada en la calle de Ramón y Cajal, 5, un espacio con el que trabaja desde 1997.

En esta última exposición “Contrastes”, presenta una selección de los lienzos de su última etapa. Una veintena de obras que impactarán al espectador, incluso a aquellos familiarizados con su trayectoria porque la fuerza de sus lienzos permanece impertérrita. Aunque maneja con soltura desde pintura al óleo a acrílicos, tintas, pasteles o acuarelas… para CONTRASTES, se ha centrado en los óleos y los acrílicos.

El lema elegido como hilo conductor CONTRASTES, es fiel reflejo de lo que el visitante se encontrará al contemplar de la muestra. Y es que Galdo busca la expresividad en el contraste brusco y sin transición entre las gamas cálidas que él maneja como pocos en este país y las gamas frías. En esta muestra, los que siguen con detalle su trayectoria, observarán un mayor peso de los negros y como siempre ausencia absoluta de los blanco . Sus narraciones plásticas en este caso son menos herméticas y opta por paisajes de fácil lectura, como playas de la zona, el muelle de Mugardos, Riazor o la Torre de Hercules. Eso sí, todos ellos interpretados desde su personalísimo prisma de distorsión y énfasis del color.

Uno de los reclamos de la muestra es que se podrá contemplar el espectacular Feirón de Pontedeume, apenas exhibida al público y una de sus obras cumbre, que cuando fue ejecutada fue analizada en detalle en varias publicaciones como Galicia Artabra.

En estas obras, sin dejar jamás de ser él mismo y aparcar su potente personalidad estilística, muestra su versatilidad en formatos. De formatos individuales o composiciones segmentadas formadas por composiciones que sin perder identidad como obra exenta, articulan conjuntos únicos. Algo muy obvio en el ya citado Feirón de Pontedeume.

Y es que aunque la gente joven apenas conoce a este artista, es uno de los grandes maestros gallegos en activo. Aparece en la Gran Enciclopedia Gallega, en la Guía de artistas de Galicia y en el libro documental “Quién es quién en la Galicia del siglo XXI”.

Este artista inició su formación pictórica a los 15 años en el taller de Ricardo Segura. Se trasladó años después a París, donde estudió pintura y modelado con el maestro Jean Venitien, con quien expuso en tres ocasiones, la última en el VII Salón Du Plessis-Robinson. Desde entonces, paralelamente a su labor de retratista para clientes privados, donde destacó especialmente en los retratos infantiles, expuso lienzos de variadas temáticas en diversas localidades gallegas.

El carnaval, las hogueras de San Juan, paisajes urbanos y marinas, articulan un imaginario en el que bascula por diferentes ismos del expresionismo al cubismo, llegando a rozar la moderna transvanguardia. innovando y buscando retos y riesgos, que son un aliciente en su quehacer artístico pero siempre, bajo la batuta predominante del fauve, su clave identitaria.

(Hasta el 27 de junio. En Arte Imagen. A Coruña Ramón y Cajal

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …