La ministra de Defensa visita en Australia la fragata «Cristóbal Colón»

(Fots. mde)La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, vaticinó este domingo en Sidney (Australia) un “gran futuro de colaboración” entre las Fuerzas Armadas de España y Australia.

Así se pronunció la ministra a bordo de la fragata «Cristóbal Colón» en el primer día de su visita a Australia que tiene como objetivo estrechar los vínculos de cooperación en materia de defensa y apoyar institucionalmente las actividades de colaboración a nivel bilateral.

La «Cristóbal Colón’ se encuentra desplegada en Australia desde el pasado 9 de enero teniendo previsto su regreso el próximo día 15 de junio. La fragata prevé atracar el próximo mes de agosto en su base de Ferrol.

La fragata española, que actualmente se encuentra atracada en el puerto de Sidney, navega por aguas australes en el marco de un acuerdo para incrementar la interoperabilidad entre la Marina australiana y la Armada española y para adiestrar a las dotaciones de la primera en los destructores ‘Hobart’, de fabricación española.

Cospedal dejó claro que España y Australia son dos países que tienen la vocación de “realizar muchas cosas en común” en el ámbito militar, de la defensa y de la integración de sus respectivas Armadas.

También comentó que ambos países están participando en desarrollos industriales en los que están involucradas empresas españolas como Navantia. Esto le permitió augurar un “gran futuro de colaboración” entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

De hecho, Navantia está pugnando con el Reino Unido e Italia por la construcción del programa SEA 5000, que tiene un valor de 20.000 millones de euros.

La visita de Cospedal a Australia se produce después de la que hizo recientemente el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y durante la misma se reunirá con el ministro para la Industria de Defensa de Australia, Christopher Pyne, y con su homóloga, Marise Payne.

La ministra comentó que su visita a Australia supone una “magnífica oportunidad” para demostrar laprofesionalidad de los marinos españoles” y para compartir”, el “buen hacer” y el “saber” de las Fuerzas Armadas y de la industria de defensa española.

Cospedal llegó a Sidney este domingo para iniciar una visita oficial que se prolongará hasta el martes. Tras su llegada, la ministra se desplazó a la Fleet Base East en Garden Island, muelle donde atraca la fragata española.

Tras embarcar con los honores de ordenanza, recibió novedades del jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón.

En el Centro de Información de Combate de la fragata, la ministra asistió a una amplia exposición de las capacidades de ésta –considerada internacionalmente como la mejor unidad de su tipo en el mundo-, por parte del comandante del buque, capitán de fragata Ignacio Cuartero.

Posteriormente, el buque navegó por aguas de la Bahía de Sidney. Durante la maniobra de salida, Cospedal se fotografió con la dotación en el castillo de proa, realizando luego una visita a las diversas dependencias de la «Cristóbal Colón» donde saludó y departió con el personal.

También mantuvo un encuentro con toda la dotación del buque -que comprende actualmente tanto a marinos españoles como de la Royal Australian Navy que efectúan prácticas de aprendizaje-, a quienes dirigió unas palabras.

Tras firmar en el libro de honor de la fragata en la cámara de oficiales, la ministra almorzó en la cámara del comandante, con diversas autoridades diplomáticas y navales españolas y representantes de la dotación.

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …