El titular de Industria de la Defensa de Australia señala que España es clave para las renovaciones militares australianas

Australia y España estrecharon lazos este lunes en cooperación para el desarrollo de la industria militar, durante la visita a Sídney de la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

«España tiene mucho interés en colaborar con Australia como socio industrial. En materia de la industria de la Defensa son varias de las colaboraciones que hemos realizado, sobre todo en el ámbito naval«, declaró Cospedal.

 En esta jornada, la ministra española tuvo una reunión «muy provechosa» con el titular australiano de Industria de la Defensa, Christopher Pyne.

En la cita, el representante detalló a Cospedal el programa de Camberra de construcción naval valorado en 67.239 millones de dólares (59.815 millones de euros).

Pyne recalcó en un comunicado que España por su «comprobada habilidad en la construcción de barcos« es un socio mundial clave para la renovación de las capacidades militares de Australia.

El australiano también destacó que la empresa pública española Navantia es uno de los tres diseñadores internacionales que son finalistas para el proyecto de construcción de nueve fragatas.

Tras la charla, Cospedal se reunió con una representación de la comunidad española a bordo de la fragata Cristóbal Colón, una de las más modernas de la Armada española y que está en Australia en misión de adiestramiento de la Marina de ese país.

Los fallos en los buques construidos por Navantia

La ministra también habló sobre fallos en el sistema de propulsión que han presentado los dos buques de combate, HMAS Adelaide y HMAS Canberra, construidos por Navantia para la Marina australiana.

La ministra de Defensa indicó que se tratan de fallos «que se pueden superar y mejorar» al precisar que estos incidentes ocurren en industrias, como la militar, «de carácter muy sofisticado tecnológicamente hablando» en las que «la puesta a punto del instrumental a veces es muy delicado, muy complicado y necesita de varios procesos».

«En este momento, Navantia ha asegurado al Gobierno australiano su disposición de hacer todo lo necesario para que puedan estar a punto y así lo cree también el Gobierno australiano, que ha señalado que no tiene que ver necesariamente con una cuestión de diseño», acotó.

Cospedal aclaró que los fallos de los buques no fueron abordados en la reunión con Pyne «porque se entiende que este tipo de circunstancias se dan en los contratos de muy alta tecnología sobre todo cuando se trata de industria de la Defensa y con toda seguridad pueden ser superados».

La ministra española tiene previsto reunirse este martes, en su último día de visita en Australia, con su homóloga australiana, Marise Payne, para abordar la estrategia de Defensa contra el terrorismo yihadista

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …