En recuerdo de Ignacio Echevarria, un ciudadano que en su DNI llevaba el nombre de Ferrol

Nació en el hospital Juan Cardona en Ferrol, residió en As Pontes, más tarde en Madrid y ahora se encontraba trabajando en Londres.

Realmente no era conocido en la ciudad , pero…aquí nació, como otros muchos personajes ilustres que por unas circunstancias u otras vieron la primera luz en la ciudad ilustrada y ya de niños , de jóvenes o mayores emprendieron rumbo a otros lugares de la piel de toro, de Europa o a las bien queridas patrias de Hispanoamérica.

Era….es un ciudadano que en su carnet de identidad llevaba el nombre de Ferrol, si más

Un joven que en un acto de heroismo no tuvo miedo en enfrentarse a unos locos criminales ansiosos de sangre y todo ello por defender a un prójimo que ni conocía en el momento de tan terribles hechos.

Una persona heroica que merece honor, gloria y recuerdo por poner en peligro su vida en defensa de los demás.

Un héroe del que no deberíamos olvidar su nombre, Ignacio Echevarría, ni su gesto de hombre honrado, cabal y valiente.

Es por ello que nuestro concello,debería tener en cuenta la hombría de bien de Ignacio y » un detalle» como ha ocurrido con otros ferrolanos, recordando aquí el asesinato del también ferrolano José Couso caido bajo las balas traidoras «del amigo americano»

¿Es mucho pedir ?

Quizás siempre será poco lo que se pueda hacer por lo mucho que Ignacio hizo.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

4 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con Pedro Sanz. Los gestos de estas personas valientes, son los que nos animan a los demás a ser también mejores personas. Espero que la mujer a la que intentaba ayudar, por lo menos haya salvado su vida. Esto es solidaridad y una demostración sin parangón de la calidad humana que este chico llevaba dentro. Supongo que en ningún momento pensó que podía morir, que ahí se acababa su vida, pero esa reacción instintiva de intentar salvar a una víctima inocente, al final acabó con sus ilusiones.
    Ya se que es una frase hecha y no se en donde descansará ya Ignacio, de lo que estoy segura es que después de que el tiempo, mitigue levemente el dolor de las heridas de sus familiares, y aunque de poco sirva, estos si podrán descansar en paz porque han educado a un héroe, a un ejemplo de la solidaridad humana, a una persona en toda su extensión de la palabra, hoy en día prácticamente en extinción

  2. Que Dios lo tenga en su gloria. espero que Ignacio Echeverría nos sirva a todos de ejemplo de altruismo, de generosidad y de entrega. Ojalá sirva para que todos seamos mejores personas.

  3. Gonzalo Flecha

    esta actitud no hace mucho era muy habitual en ferrol.
    DEP

  4. Aunque como dicen de la alcaldía, no tuviese mucho arraigo en Ferrol, éste pedazo de héroe nació en Ferrol y por tanto se le debería homenajear como se merece, por todo lo alto. El problema es
    del gobierno que tenemos en nuestra ciudad, a lo mejor están ocupados fumando en la bañera del aseo del alcalde y no pueden hacerlo. La oposición debería convocar a la ciudadanía a un acto de homenaje ya que estos no lo creen conveniente y a ver si la gente toma nota a la hora de nuevas elecciones.