Galicia Ártabra entregó en una brillante gala los premios Ártabros 2017

Fot. Galicia Ártabra

Galicia Ártabra inició en la tarde-noche de este sábado, día 10, el programa de actividades que se desarrollarán durante este año con motivo de su VI aniversario (23-IV-2011) y para ello nada mejor que homenajeando a ciudadanos,  organizaciones y entidades que han sobresalido por alguna de sus actividades en la zona norte coruñesa .

A las 21.00 horas se dieron cita en los salones del hotel Carrís Almirante un buen numero de personas, , cercano al centenar, para asistir a la cena-gala de entrega de los Ártabros 2017.

ASISTENTES

Allí se encontraban diferentes personas de todos los ámbitos sociales de la zona entre otros muchos, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal José Manuel Rilo; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; el Director del Museo Naval, CN Bartolomé Cánovas Sánchez; el primer teniente alcalde del concello de Ferrol, Álvaro Montes; la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, los portavoces municipales del PP en Ferrol y Narón, Martina Aneiros y Marcos López Balado; el portavoz de EU en Narón, André Abeledo; los vicepresidentes de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, Miguel Brotóns y Carlos Barcón; la concejal de Ensino, de Narón, Mercedes Taibo; el presidente de la Federación Nacional de Surf, Carlos García; miembros del equipo de Galicia Ártabra, Jaime Domínguez y Adán Puentes; colaborados de este medio digital, Manuel Galdo; Julia Dopico, y Aroa Fandiño; a los que se sumaban miembros de Clubs Deportivos; del Padroado de Cultura de Narón; de Asociaciones Culturales, ediles ferrolanos y de Mugardos ; miembros de la Armada; directivos de la Asociación de TeleTaxi Ferrolterra; y un buen número de seguidores de Galicia Ártabra.

MINUTO DE SILENCIO POR IGNACIO ECHEVARRÍA

Fot. Galicia Ártabra

Finalizada la cena dio comienzo el acto de entrega de los Ártabros 2017.

Actuó como maestro de ceremonias el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz quien en primer lugar pidió a todos los presentes guardar un minuto de silencio «en recuerdo de un joven héroe que en su carnet de identidad lleva el nombre de Ferrol como ciudad de nacimiento y que recientemente ha caido bajo las armas del odio y de la sinrazón en defensa de otros ciudadanos y como única defensa…. un monopatín.
Un héroe, Ignacio Echevarría, que al igual que otros muchos ferrolanos quizás ha residido solamente horas en suelo ferrolano, pero …¿y eso que importa ante tan gran hazaña de heroismo, de entrega a los demás?»

SEIS AÑOS FIELES A UNA IDEA Y EN DEFENSA DEL HUMANISMO

Fot. Galicia Ártabra

Tras hacer una breve historia de como se fue desarrollando el diario digital a lo largo de los seis años señaló que » Galicia Ártabra, tiene seis años de vida cumplidos , seis años en los que hemos tratado de ser fieles a una idea, un periódico centrado en el Humanismo,abierto, libre, sin ánimo de lucro, sin revanchismos y muy defensor de lo nuestro , de nuestro Ferroliño, de nuestra comarca tan plagada de buenas gentes y tan necesitada de que alguien se acuerde de ella».

««Sabemos que no gustamos a todos, ese es su problema no el nuestro. Sabemos que algunos y algunas no aceptan las críticas de nuestros editoriales o los comentarios de nuestros colaboradores, por cierto, personas libres, a las que nunca se les ha borrado ni una coma, y que con pensamientos muy distintos forman ese abanico necesario de la libertad de prensa que ayuda a apoyar la palabra Democracia, con mayúscula» «En la ciudad necesitamos medios de comunicación plurales y diversos«, palabras muy recientes del alcalde, Jorge Suárez, quien por cierto excusÓ su asistencia a esta gala por compromisos anteriores. 

Finalizo agradeciendo el apoyo de muchos, a veces silencioso, y prometiendo seguir en la lucha por mantener vivo Galicia Ártabra. Y señalando que muchos y muchas más podrían figurar en esa larga lista de luchadores por un Ferrol mejor, por una Ferrolterra o Terra de Trasancos en marcha, por una Galicia a la que todos queremos y amamos, pero aun con premios o sin premios continúan luchando por lo nuestro.

Nuestro agradecimiento a COFER, la confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, y al hotel Carrís Almirante por su señalada colaboración para poder llevar adelante este acto.

Señoras y señores, amigas y amigos, muchas gracias por vuestra presencia, y como decía el recordado e inolvidable periodista Alberto Oliveras….Ustedes son formidables«.
A continuación se procedió a la entrega de los Ártabros 2017

ÁRTABRO AL ANIVERSARIO, AL TERCIO DEL NORTE

Fot. Galicia Ártabra

«El Tercio del Norte una de las Unidades emblemáticas del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en nuestra ciudad se encuentra alojado en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, en Batallones, de forma ininterrumpida desde 1771, fecha en que se terminó de construir ese hermoso y codiciado edificio.
Pero el Tercio del Norte es algo más, es una parte de Ferrol, su presencia se hace notar, desde siempre. Son unos ferrolanos más y en este 480 aniversario en el que la Armada celebra sus 300 años de la Real Compañía de Guardias Marinas no quisimos dejar de poner nuestro grano de arena en tan faustas celebraciones«.

Entregó el Ártabro el Conselleiro de Política Social. José Manuel Rey, y lo recogió el coronel del Tercio de Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez, quien agradeció este premio destacando la labor de Galicia Ártabra como medio digital y su información sobre la Armada española.

ÁRTABROS DE LA CULTURA AL MUSEO NAVAL Y A LA SAF.

El premio a la cultura Ártabro 2017 ha sido concedido al Museo Naval de Ferrol y a la Sociedad Artística Ferrolana

Museo naval

Fot. Galicia Ártabra

«Si de algo podemos preciarnos en la ciudad es de las distintas asociaciones culturales civiles a las que se unen, con acierto, instituciones y organismos de la Armada, siempre dispuestas a colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de Ferrol.
Así el Museo naval de Ferrol es una de ellas.
A partir del año 1970 comenzó en Ferrol, el acopio y catalogación de los objetos dispersos por múltiples dependencias, marcando también un hito importante para la instalación de este Museo, la recuperación de los restos de la fragata Magdalena. Se puede decir que el Museo de Ferrol comienza a principios de los años setenta, quedando inaugurado el 5 de marzo de 1986. El edificio donde están instalados el Museo y la Biblioteca, es el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio. . Fue, Julián Sánchez Bort, Capitán de Fragata, quien se encargó de proyectarlo en 1765. A él se debe también gran parte del Arsenal de Ferrol y del dique del Arsenal de la Carraca.
El museo naval acaba de incorporar a sus instalaciones una estupenda sala de servicios múltiples, de las que tan necesitados estamos en Ferrol. Y es de agradecer ese gesto que tanto va a ayudar a la cultura ferrolana».

Entregó el Ártabro a la Cultura el Vicepresidente de COFER, José Manuel Rilo y lo recogió el director del Museo, Capitán de navío Bartolome Casanova quien en unas breves y sentidas palabras agradeció el trabajo de Galicia Ártabra en la difusión de todos los actos y actividades que realiza el Museo y de la Armada en general .

Sociedad Artística Ferrolana

Fot. Galicia Ártabra

«Una institución como la SAF bien merece este premio a la Cultura por su labor incansable en favor de los diversos campos culturales y artísticos demostrando con ello el agradecimiento por si trabajo con exposiciones, publicaciones, conferencias, concursos,premios…mil y una maneras de trabajar por el pueblo sin pedir nada a cambio, al revés muchas veces recibiendo el portazo aunque mis queridos amigos de la SAF recuerden aquello de que las cañas se vuelven lanzas», señalaba el director de Galicia Ártabra.

Entregó el Ártabro a la Cultura Jaime Domínguez miembro de Galicia Ártabra y lo recogió el vicepresidente Miguel Brotóns quien destacó la importancia de que Ferrol cuente con una asociación cultural abierta a todos los sectores, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura y la literatura. Agradeció el premio a Galicia Ártabra y reconoció que es un medio indispensable en la defensa del mundo cultural.

PREMIOS AL DEPORTES

«Y la cultura al deporte.  Con un primer recuerdo al premiado el pasado año, Isidro Silveira, que ya no está en cuerpo entre nosotros,

Son muchas las alegrías que nos han dado y que sabemos continuarán dándonos los tres premiados en el área deportiva, O Parrulo Ferrol, el Club Rugby Ferrol y el Star Center Uni Ferrol.

Los tres, por no hacer distinciones, han llevado muy alto el pabellón de la ciudad en las distintas competiciones en las que han participado y lo mas destacable es que además del esfuerzo titánico de directivos, técnicos y jugadores, ha habido un seguimiento por parte de los aficionados que mostraron su apoyo en los momentos más decisivos.

Unos Ártabros que quisieran demostrar, modestamente, el aprecio que sentimos todos hasta estos tres clubs, sin menospreciar al resto con los que cuenta Ferrolterra.
Decía Cicerón “Ningún hombre ha llegado a ser grande si no ha sido movido por cierta divina inspiración.” y..seguros estamos que esa divina inspiración ha estado con los tres premiados esta noche«.

Fot. Galicia Ártabra

El premio a O Parrulo fue entregado por el redactor deportivo de Galicia Ártabra, Adán Puentes, y recogido por el director general de O Parrulo Ferrol Sergio Saavedra.

Fot. Galicia Ártabra

El del Club Rugby Ferrol fue entregado por Jaime Domínguez, de Galicia Ártabra y lo recogió el vicepresidente Alejandro Segura.

Fot. Galicia Ártabra

Y el del Star Center Uni Ferrol lo entregó también Adán Puentes y lo recogió el secretario de la entidad deportiva, Tomás Ibáñez.

Los tres agradecieron el premio y prometieron nuevas victorias tras una temporada calificada como magnífica.

PREMIOS SERVICIO A LA SOCIEDAD

Escola de Teatro de Narón

Fot. Galicia Ártabra

«Recientemente la Escola de Teatro de Narón del Padroado da Cultura fue noticia colateral ante el desgraciado accidente de una joven promesa del teatro, un eumés, que falleció en A Coruña. Él, en una entrevista que le había hecho Galicia Ártabra decía que no sabia como mostrar su agradecimiento por lo mucho que había aprendido en esa Escuela.
Y es que son muchos y muchas jóvenes y no tan jóvenes los que han pasado y pasan por la escuela de Teatro, una auténtica familia en donde se goza , se vive, cultura, y debiera ser un ejemplo para otros concellos Por eso, por ese servicio a la Sociedad, claro servicio, se concede el premio Ártabro a la Escola de Teatro naronesa «.

Entregó el premio el primer teniente alcalde del concello de Ferrol, Álvaro Montes, y lo recogió el director del Padroado da Cultura del Concello de Narón, Luciano Fernández, quien destacó la labor de la escuela, desde sus comienzos iniciales, que fueron duros, hasta hoy en día en donde se cuenta con miles se participantes. Quiso destacar asimismo la labor de Celia González y Flor Maceiras como directoras de la Escuela.

GES de Mugardos

Fot. Galicia Ártabra

«Y como no hay una sin dos, el otro Ártabro por servicio a la sociedad se le ha concedido al Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos.

Unas personas jóvenes que sienten su trabajo y su labor se hace notar. Que están siempre al pie del cañón, acuden a accidentes, incendios, limpieza de montes. Son requeridos para los más insólitos servicios.

Pero a veces la fatalidad aparece y así no hace mucho, por unas órdenes no bien aclaradas han visto como su autobomba caía pasto de las llamas en un incendio forestal con la suerte de que ninguno de los componentes sufrió daño alguno.

Y es que ellos estaban allí, colaborando en la extinción de un gran incendio forestal en Mandía, ellos estaban al servicio de la sociedad y sufrieron unas consecuencias que nadie esperaba.
Por su esfuerzo, su valentía, su entrega al servicio de los demás se concede este Ártabro 2017″ señaló Pedro Sanz.

El premio fue entregado por el vicepresidente de COFER y lo recogió la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz.

La primera edil mugardesa se refirió a la ímproba labor de los efectivos del GES indicando que sería necesario una nueva definición de la labor que deben desarrollar y su zona de responsabilidad.

Asimismo en torno a la libertad de expresión indicó que muchas veces los medios deberían contrastar las informaciones para evitar posibles daños a terceros.

CARITAS DIOCESANA, ENTREGA A LOS DEMÁS

Fot. Galicia Ártabra

El director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, continuó presentando a los premiados, en este caso el Ártabro 2017 por la «entrega a los demás».

Tras una breve reseña sobre «los antiguos tiempos de Cáritas» indicó que « Hoy todo aquello pasó pero continúa el espíritu de entrega, la labor callada y silenciosa en favor de los demás y que a veces no llegamos a premiar como es debido.

Porque la labor de Cáritas diocesana, Cáritas en general no tiene precio, no solamente por lo que hacen con los más cercanos sino en el mundo entero.

En estas jornadas se acaba de inaugurar un Centro de Día, unas instalaciones fuera de serie que contaron con el apoyo de la consellería de Política Social y de muchos ferrolanos, la mayoría anónimos, que han querido aportar su grano de arena a tan destacable labor.

Desde Galicia Ártabra queremos aportar el premio de entrega a los demás a Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol

Y lo hacemos además como despedida a una mujer, Josefina Rebés, hasta estos días delegada de esta institución, por su labor, por entregarse en cuerpo y alma y porque en ella vemos reflejado a todo el equipo de trabajadores y colaboradores de Cáritas.

Entregó el Ártabro el Conselleiro de Política Social, Rey Varela,  y fue recogido por Josefina Rebés quien indicó que este premio no era solo para Cáritas Diocesana sino para todas las parroquiales, para los muchos voluntarios que colaboran día a día y también para todos aquellos que aportan sus ayudas en favor de los demás.
Agradeció la ayuda de Política Social «para un centro inaugurado pero que aun no se puede abrir por la falta de permisos».

Agradeció el premio en unos momentos en los que ella ya estaba como Delegada en funciones pendiente de que el obispo nombre a la persona que se ocupará de llevar adelante el trabajo de dirección en Cáritas Diocesana.

ESPACIO VIVO, PREMIO A EMPRENDEDORES.

Fot. Galicia Ártabra

El último de los diez Ártabros, en el capítulo de emprendedores fue concedido a «Espacio Vivo».

«Y a la hora de conceder el premio de emprendedores 2017 todos coincidieron en que bien lo merecía el grupo Espacio Vivo.

Se definen como un grupo heterogéneo de profesionales unidos por la vocación y el amor por lo que hacen. Comparten la convicción de creer en el potencial humano. Tienen la certeza de que en el trabajar juntos multiplican la calidad de su tarea.
Espacio Vivo está destinado a promover el bienestar de la persona en sus aspectos psicológico/emocional, físico, energético y espiritual.

Espacio Vivo es un lugar que nos inspira a desplegar nuestro deseo de acompañar y asistir procesos vitales de transformación.
Son un grupo, un gran grupo, de lo que hoy se denomina emprendedores, y de los que hacen mucha falta en Ferrolterra.»

Recogieron el premio de manos del vicepresidente de COFER Patricia Filgueira y Juan Carlos Meizoso. Fue la primera la que se dirigió a los asistentes explicando la labor que desarrollan ellos y un fuerte equipo y como han apostado por Ferrol. Agradeció el premio, y destacó el apoyo que tanto ella como su pareja, Juan carlos, reciben de amigos, colaboradores pero sobre todo de sus familias.

DEMOSTRANDO QUE SE CREE EN FERROL

Fot. Galicia Ártabra

El Conselleiro de Politica Social, José Manuel Rey Varela, tomó la palabra agradeciendo que un medio como Galicia Ártabra celebre este acto que ayuda a seguir demostrando que se cree en Ferrol destacando la importante del mismo en el que se recuerda la labor desarrollada por personas e instituciones, algo positivos de los pueblos que no olvidan a sus gentes.

Tuvo palabras de elogio para el medio digital, y agradeció la labor de Galicia Ártabra en beneficio de la sociedad .

Hizo hincapie en el necesidad de medios de comunicación libres y atrayentes, y destacó la importancia de que Ferrol cuente con ellos.

Felicitó a todos los premiados en las distintas áreas cuyo trabajo es reconocido no solo por Galicia Ártabra sino por muchos ciudadanos de Ferrol y su comarca.

Animó a seguir en la linea de defensa de los intereses de la ciudad y brindó porque el próximo año puede celebrarse un acto similar organizado por este medio que día a día va a más como lo demuestran las estadísticas.

FIN DE LA GALA

Fot. Galicia Ártabra

Tras estas palabras la profesora de música y colaboradora de Galicia Ártabra  Julia Dopico Vale ofreció una selección de piezas a la bandurria que fueron coreadas por los asistentes finalizando con una muiñeira entre aplausos.
Y como broche al acto se sortearon entre los asistentes una serie de regalos donados por el periódico digital y un cuadro de Carlos Barcón.

Fue una gala que superó todo lo previsto y que supone el primer paso en este 2017 para el desarrollo de un amplio programa de actos, entre ellos mesas redondas, conferencias, exposiciones y un concurso fotográfico.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …