El Programa HELP del Consejo de Europa

Aroa Fandiño Serrano

El Consejo de Europa (CdE) es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el continente europeo.

El Consejo de Europa ha puesto en marcha el Programa Europeo de educación en Derechos Humanos para profesionales del Derecho (HELP en sus siglas en inglés) con el objetivo de educar a profesionales de la judicatura, abogacía y fiscalía sobre las normas de Derechos Humanos en Europa.

Este Proyecto pretende dar a conocer los diferentes convenios que se han promovido desde el Consejo de Europa junto a sus Estados Miembros (como España, que celebra este año su 40 Aniversario de entrada de España en la organización): el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), la Carta Social Europea (CSE) entre otros convenios del Consejo de Europa. Además, en colaboración con la UE, se incluye la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (la Carta) y la legislación o jurisprudencia pertinente de la UE.

Así se configura la única red europea de instituciones nacionales de formación profesionales de la judicatura, abogacía y fiscalía de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa compuesta por representantes de las Instituciones Nacionales de Formación de Jueces y Fiscales y de las Asociaciones de la Abogacía de los 47 Estados miembros.

De esta manera, se pretende que los/as juristas puedan proteger mejor los Derechos Humanos a nivel nacional y mantenerse al día de las normas y la jurisprudencia en constante evolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Cómo se desarrolla? El programa HELP cuenta con una plataforma online y gratuita desde la que se puede acceder a los diferentes recursos educativos en inglés y en cada vez más casos, en los idiomas nacionales de los países del CdE.

Se desarrollan dos tipos de cursos: por un lado, los “cursos online” sobre diversos temas relacionados con los Derechos Humanos, que están disponibles para todo el mundo que haya creado una cuenta en la plataforma.

Por otro lado, los denominados “cursos tutorizados” se organizan para grupos seleccionados de profesionales del Derecho que participan en cursos piloto moderados por tutores certificados por HELP.
Tal y como se mencionaba con anterioridad, existe una colaboración estrecha entre el Consejo de Europa y la Unión Europea que ha dado lugar al llamado al programa “HELP en los 28” que financia la Unión Europea y el Consejo de Europa implementa en colaboración con las organizaciones de profesionales de la judicatura, fiscalía y abogacía de los 28 Estados miembros de la UE.

Este proyecto específico dentro del Programa HELP se puso en marcha para apoyar a profesionales del Derecho de los 28 Estados miembros de la Unión Europea fomentando, fundamentalmente, el conocimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea del Consejo de Europa, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (La Carta) y la jurisprudencia europea.

Actualmente, “HELP en los 28” ha lanzado estos cuatro cursos: “Protección de datos y derechos a la privacidad”, “Lucha contra el racismo, la xenofobia y la homofobia”, “Derechos laborales” y “Derecho a la integridad de la persona (bioética)”.

Esta es la web: http://www.coe.int/en/web/help/home

Ésta es una muy buena manera de conocer los instrumentos jurídicos europeos que nos permiten proteger nuestros Derechos Humanos.

Lea también

San Rosendo en Caaveiro

José Fonte Sardiña En pleno corazón das Fragas do Eume, na súa marxe dereita, contra …

2 comentarios

  1. Excelente articulo de divulgacion del Programa HELP del Consejo de Europa.
    Mil gracias, Aroa!