El «Patiño» y la «Álvaro de Bazán» harán escala este fin de semana en Algeciras

El Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Patiño’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’, que forman parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio FLOTEX-17, harán escala en Algeciras entre los días 16 y 18 de junio.

Está previsto que ambos buques atraquen en el puerto de Algeciras durante la mañana del día 16, en el muelle de Isla Verde. Los buques estarán abiertos a visitas durante el sábado día 17 en horario de 10.00 a 13.00 por la mañana y en horario de 16.00 a 19.30 por la tarde.

Ambos buques están participando en el ejercicio ‘FLOTEX-17’ desde el día 12 de junio. Durante estas jornadas han realizado diversos ejercicios de las múltiples áreas de capacidad, reanudándose los mismos, tras su salida de Algeciras, hasta el día 23 del presente mes.  También participan otras tres fragatas con base en Ferrol  la “Méndez Núñez”, “Almirante Juan de Borbón” y “Blas de Lezo”,

El ejercicio ‘FLOTEX-17’ se está desarrollando en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental. Participan en el adiestramiento un total de veintinueve buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves. En total más de 3.300 hombres y mujeres miembros de la Armada. Además se cuenta con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG- 2 y SNMCMG-2.

‘FLOTEX-17’ está centrado en el planeamiento y conducción de un escenario de crisis internacional y su objetivo principal es coordinar a todos los niveles las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los Estados Mayores embarcados de la Flota interactuando en un escenario común. El ejercicio se estructura en dos fases, una para la integración y adiestramiento de las unidades y una segunda fase táctica donde se simulará un escenario de crisis dentro de un ambiente de media/baja intensidad.

El ‘Patiño’, que fue construido en la dactoría de la Empresa Nacional Bazá, hoy Navantia, en los astilleros de Ferrol, y entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 152 personas, posee una capacidad aproximada de 9.000.000 de litros de combustible y 2.000 metros cúbicos para munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.

Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas, como son la Ayuda Humanitaria y la Defensa Medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo. Tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ salió a la mar el día 10 de junio desde su base, en el Arsenal de Ferrol  con cerca de 180 personas a bordo.

El buque es el primero de la clase ‘Álvaro de Bazán’ construidos en los astilleros de Navantia en Ferrol y fue entregado a la Armada el 19 de septiembre de 2002. Esta clase de fragatas son plataformas multipropósito y están especialmente dotadas para la guerra antiaérea gracias a su avanzado sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades son, sin duda, de las mejores plataformas navales a nivel mundial, constituyendo un éxito de la industria naval española.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …