El CA Antonio Martorell Lacave nombrado almirante de la Fuerza de Acción Naval

fot. arch.

El contralmirante Antonio Martorell Lacave ha sido nombrado almirante de la Fuerza de Acción Naval (Alnav) de la Armada española. Sustituye al frente de esta fuerza al almirante Manuel Garat Caramé que ocupaba el cargo desde septiembre de 2015.

El nombramiento aparece recogido en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) con la firma de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Martorell Lacave era hasta la fecha comandante del Grupo de Acción Naval 2 (Comgrup2).

Entre las unidades de la Fuerza de Acción Naval (FAN) se incluyen las fragatas de la clase F­100 y de la clase Santa María y los buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño, encuadrados dentro del Grupo de Acción Naval 1 (Comgrup­1), y los buques anfibios tipo Castilla y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I dentro del Grupo de Acción Naval 2 (Comgrup­2). En total,16 barcos y más de 2.500 hombres y mujeres.

El cuartel general de la Fuerza de Acción Naval tiene como cometido principal en su función orgánica, la preparación y adiestramiento de las unidades de la Fuerza de Acción Naval para su despliegue en operaciones, estableciendo prioridades para la asignación de recursos, asegurando su alistamiento y certificación.

Relevo en el Grupo de Acción Naval 2

El BOD también recoge la designación del contralmirante Ricardo A. Hernández López como nuevo comandante del Grupo de Acción Naval 2 con base en Rota (Cádiz), tras el cambio de destino de Martorell Lacave,  con mando a bordo del portaaviones Juan Carlos I. 

Natural de Almería, obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1984.

Inicialmente estuvo destinado dos años en la Corbeta «Diana» con base en Cartagena.

Entre 1986 y 1988 realizó el Curso de Piloto Naval de reactores en los EE.UU. De regreso estuvo destinado hasta 1995 en la 9ª escuadrilla de aeronaves como piloto del avión AV-8B Harrier.

Posteriormente ha estado destinado en diferentes ocasiones tanto en el Estado Mayor de la Armada como en el Estado Mayor de la Flota, así como en la Dirección General de Política de Defensa, la Consejería de Defensa de la Embajada de España ante la UE (Bruselas) y durante el año 2010 como Jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval OTAN SNMG2, incluyendo seis meses en la operación «Ocean Shield» de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Ha mandado el Patrullero «Barceló», el Patrullero de Altura «Vigía», el Petrolero de Flota «Marqués de la Ensenada» y la Flotilla de Aeronaves de la Armada. También ha sido Jefe de la Sección del Arma Aérea.

Es Diplomado de Estado Mayor, tiene la especialidad complementaria de «Electrónica» y reconocidos los idiomas inglés y francés.

En octubre de 2015 ascendió a Contralmirante y fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Flota. Posteriormente, en junio de 2017 tomó posesión como Almirante del Grupo de Acción Naval número 2, con mando a bordo del portaaviones Juan Carlos I.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …