Los socorristas le dan el “no apto” al Concello de Ferrol

Playa de Doniños

Todo lo sucedido en estos últimos días en relación al servicio de socorrismo en las playas de Ferrol ha acabado con la paciencia de precisamente los más afectados en esto, los propios socorristas, que han recurrido a las redes sociales para publicar un comunicado para dar a conocer públicamente su postura, bajo el título “Oda a lo no apto”, pidiendo en el mismo “este es un mensaje que nos gustaría que todo aquel que lo leyese, lo compartiera”:

Todos. Los 45 fuimos calificados como no aptos, sin temblarles el pulso…

Os vamos a contar lo que no es apto:

No es apto que el primer día de servicio, no podamos entrar en nuestro puesto de trabajo hasta una hora más tarde de lo establecido.

No es apto el estado de las casetas en las que vamos a convivir durante tres meses hasta ocho personas, ni de la enfermería en la que a día de hoy nos da vergüenza recibir curas, ya que tal como nos las hemos encontrado (techo, escaleras, estanterías y camillas oxidadas), parece que vas a infectarte en vez de desinfectar una herida.

Tampoco es apto que no se nos haya dado todavía la equipación, obligatoria por cierto, y que tengamos que trabajar con ropa “de calle” traída de nuestras casas. ¿Principal problema? Los usuarios no nos reconocen entre miles de personas. Podríamos paliar este problema con los avisos por megafonía. Oh!, espera, tampoco funciona.

Para nada es apto que no dispongamos de suficientes talkies para comunicarnos y tengamos que hacerlo a gritos y silbidos, creando aún mayor confusión.

¿He oído parada cardiorrespiratoria?, ¿ahogamiento? Lo sentimos, de corazón esperamos que sea suficiente con el RCP porque a día de hoy no nos han traído el DESA ni la oxigenoterapia; prueba en otro ayuntamiento.

Querido/a usuario/a, ¿estás teniendo problemas para salir del agua un día con fuerte oleaje? Espero que con mi cuerpo y mi flopi sea suficiente, porque aunque puntúe que tenga licencia de navegación, en los ocho años que llevamos algunos en Doniños (la playa con más afluencia), jamás hemos dispuesto de ella. De nuevo, prueba en otro ayuntamiento.

Cada vez se nos exige más profesionalidad, más titulación, más experiencia…, pero son menos profesionales con nosotros.

¿No somos aptos?, dices mientras no tienes ninguna caseta lista el 15 de junio. ¿Y tú me calificas? No apto… eres tú, Ayuntamiento de Ferrol.

Fdo: Socorristas de Ferrol”.

Lea también

Actos en la zona norte contra la violencia de género

EN FERROL A las 10.00 h. En el salón de actos del Campus de Ferrol, …

2 comentarios

  1. Por favor que el ayuntamiento dei tierra se ponga las pilas no me gustaría que cuando vaya a pasar unos días al sitio donde nací les ocurriese cualquier percance a mis hijos o nieta por dejadez y falta de medios a los socorristas aún me acuerdo de mi buen amigo ROS pues si fuese así mi demanda recorrería todos los juzgados del mundo

  2. Es una vergüenza que pase esto y los ciudadanos teníamos que tomar alguna medida ya, pero decirle al querido socorrista que yo fui a la playa de Cobas y si estaban identificados y que todo nos es malo y le hago una pregunta como están los socorristas de las playas de ares ( ah que aún no los pusieron )