Un numeroso grupo de ferrolanos rindió homenaje a Ignacio Echevarría el «heroe del patín»

«Hice lo que hice» señalaba Albert Le Lay, un espía que combatió a Hitler y que salvó a cientos de judíos exponiendo día a día su propia vida, fue un héroe al que no le importaba poner en peligro su vida por ayudar a los demás.

Y así puede decir Ignacio Echevarría, «allí donde esté», «hice lo que hice por ayudar a mi prójimo ante un ataque criminal de asesinos yihadistas».

Y a ese héroe lo han honrado en la mañana de este sábado un buen grupo de ferrolanos que mediante «autoconvocatoria» en las redes sociales se dieron cita a las doce horas en el santuario de Nuestra de las Angustias para asistir a la santa misa por el eterno descanso de Ignacio, el héroe que lleva en su Documento Nacional de Identidad el nombre de Ferrol como ciudad de nacimiento.

El templo estaba abarrotado de fieles y fue necesario abrir la puerta principal para que todos los que acudían, ciudadanos de toda clase y condición social, pudiesen participar en el acto religioso.

Allí pudimos ver, entre otros muchos ferrolanos, al vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; a los ediles del Partido Popular, Alejandro Langtry, Martina Aneiros y Verónica Casal; al capitán de Navío José María Blanco Núñez; a los hermanos Escrigas cuyo padre fue asesinado por ETA; presidentes de las asociaciones de vecinos de la zona centro y de A Magdalena, y sobre todo muchos ferrolanos de todas las edades que querían rendir ese homenaje «al héroe del patín».

«Oficiamos la Santa Misa por el eterno descanso de un gallego heroico, un ejemplo de valor y solidaridad que por defender la vida de los demás entregó la suya. Y unimos nuestras oraciones por todas las víctimas del terrorismo» señaló el sacerdote claretiano al iniciar la Eucaristia.

En su homilía manifestó que «Ignacio entregó su vida por los demás, lo hizo por ser útil a la Sociedad. Tenía la cabeza llena de valores y estaba comprometido con esa Sociedad.

Ignacio debería ser un ejemplo para muchas personas que búscan ídolos o a alguien que no ha hecho nada y sin embargo las adoran. Ignacio era de los que no hablaban sino que dio ejemplo con su acción».

«Hoy tenemos miedo a expresar nuestras ideas en público y callamos y tragamos y somos condescendientes, ¡basta ya!, hay que dar un paso al frente »  indicó el oficiante .

Finalizada la misa se rezó un responso.

fot. M.Galdo


CONCENTRACIÓN Y MINUTO DE SILENCIO

Fot. M. Galdo

Y una vez terminado el acto religioso muchos de los asistentes se dirigieron hasta la plaza de la Constitución.

En el Palco de la Música habían colocado un patinete con un pequeño cartel en el que se podia leer «# el héroe del monopatín». «# skate heroe». «# Ignacio es nuestro nombre». «# Ignacio is our name»»

Sobre la una y cinco de la tarde los asistentes guardaron un minuto de silencio seguido de un prolongado aplauso.

Una de las asistentes mostró las gracias a todos señalando que esta convocatoria se había hecho «sin nadie detrás», a través de las redes sociales y era un claro homenaje a la figura de un joven nacido en Ferrol.

Fot. M. Galdo

 

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …