María Victoria Moreno será la autora homenajeada en el Día das Letras Galegas 2018. Nueva bofetada a Ricardo Carvalho Calero

El Día de las Letras Galegas de 2018 estará dedicado a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941 – Pontevedra, 2005), según ha hecho publico este sábado la Real Academia Galega.

La decisión se adoptó en el Pleno ordinario de la Real Academia Gallega celebrado en A Coruña, en el que también se nombró académica de honor a Marina Mayoral y académicos y académicas correspondientes a Takekazu Asaka, Marcos Bagno, Olga Castro, Helena González, Kirsty Hooper, Helena Villar Janeiro y Helena Zernova.

Licenciada en Filología Románica en Madrid, María Victoria Moreno llegó a Galicia en 1963, con solo 22 años, como profesora, y enseguida asumió la ciudadanía en gallego, idioma en el que enriqueció las letras de la Comunidad tanto en narrativa como en estudios literarios, en ensayo, en poesía y en didáctica de la lengua y de la literatura gallegas. Su mayor producción literaria due sobre literatura infantil y juvenil donde fue una pionera, aunque también publicó ensayo, traducción, poesía y narrativa para adultos. Colaboró asimismo enm libros de texto y dirigió la colección Árbore de la editorial Galaxia.»Yo no soy alófona, por que lo que practico, si es que escribo, podría definirse como una amorosa autofonía. Mi relación con Galicia es mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor», declaró María Victoria Moreno en 1993

Nueva bofetada a Carvalho Calero.

Una vez más la propuesta de dedicar el Día das Letras Galegas al ferrolano Ricardo Carvalho Calero se quedó en nada..

Todo hace suponer que la candidatura de María Victoria Moreno había sido consensuada por la directiva saliente que presidía Jesús Alonso Montero y la actual que preside Víctor Freixanes, en una clara linea continuista.

Se daba por hecho que los académicos que no apoyaron a Freixanes se inclinarían por Carvalho Calero pero tuvo mayor apoyo el de María Victoria, en la idea de dedicar un día a una mujer, además de por sus méritos literarios.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …

2 comentarios

  1. José Manuel Barreiro García

    Paréceme ben que nomen a unha muller que ten moitos méritos, como que non sendo galega elixíu a nosa lingua, cousa que, por outra banda, tamén fixo García Lorca pero, ¿non era tempo de Carvalho Calero?

  2. Juan José Ruiz González

    Cualquiera que hubiera sido el/ la elegido/a habría resultado un acierto como lo es el de María Victoria Moreno. Pero claro , que si es mujer ( ¡ muy acertado ¡ ) , que si se enamoró de Galicia no siendo gallega ( aspecto que le agradezco ) , que tuvo una sensibilidad variopinta , etc . Pero claro ,a nuestro indigne ferrolano no hay quien lo apoye con cariño y fortaleza y así le va al pobre y , cada vez , mas lejos .