La triste historia del dique de mareas de A Cabana

En su labor de defensa y puesta en valor del Patrimonio de Ferrol, el Foro de Amigos de Ferrol (FAF) pregunta sobre las intenciones del Concello de Ferrol para poner en valor el Dique de Mareas de A Cabana.

                                        —-ooooOoooo—-

Durante el siglo XIX estuvieron en funcionamiento en la banda norte de la ría de Ferrol tres astilleros privados: el de Abella o el Reverbero, y el de Otero Gil, ambos en A Graña, y el de Cardemil, luego de Manuel Ciarán, situado en A Cabana. El último de ellos, conocido como Arsenal Civil de A Cabana, fue fundado el año 1810 por el empresario Juan Antonio Cardemil, e incluía en sus instalaciones un notable dique seco de carenar, un dique de mareas, considerado el más antiguo de Galicia y el segundo más antiguo de España.
El astillero de A Cabana estuvo en función hasta principios del siglo XX, construyendo varios buques para la Armada, mientras servía de complemento para las actividades y construcciones del Arsenal Militar de Ferrol. El año 1836 pasó a propiedad del ingeniero Manuel Ciarán, que modernizó y amplió sus instalaciones, talleres y almacenes.

Dique de A Cabana. Siglo XIX

Durante la época en que estuvo en actividad, se construyeron en A Cabana una corbeta de 800 toneladas y una urca de 700 toneladas (ambas unidades compradas por la Armada), además de otras embarcaciones de menor porte. El astillero también se dedicó a la reparación de diversas naves mercantes y militares.

A partir del año 1883 las instalaciones de A Cabana se utilizaron como destilería de elaboración del queroseno del alumbrado de Ferrol hasta el año 1900. Hasta el año 1923 mantuvo una actividad esporádica como astillero, acogiendo más tarde la fábrica de Jabones Beceiro.

En la década de los años 1960 el antiguo astillero fue utilizado como pista de baile “Brisas del Mar” y a fines del siglo XX como sala de fiestas “La Nave”. Finalmente el Concello de Ferrol adquirió las instalaciones, destinándolas a diferentes usos náuticos, deportivos y recreativos.

Del antiguo Arsenal Civil solo queda prácticamente el dique de mareas; elaborado de sillería de buena calidad, tiene 55 metros de longitud, 15 metros de ancho y 3 metros de calado medio, llegando a ser incluido en el frustrado proyecto de candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, siendo considerado un Bien de Interés Cultural (BIC).

Dique de A Cabana. Siglo XXI

Su rehabilitación actual, facilitada por ser de propiedad municipal, debiera contemplar la restauración material del dique, los edificios de apoyo y los muelles. Debería incluir un obrador o taller de carpintería de ribera que recupere un oficio en trance de desaparición y un Centro de Interpretación sobre los diques secos y de marea, incluyendo el estudio de las técnicas utilizadas en la construcción naval dentro de la ría ferrolana.

Varias asociaciones ferrolanas de defensa del patrimonio cultural, incluso alguna de ámbito gallego, dieron a conocer sus propuestas para la puesta en valor del Dique de Mareas de A Cabana en una Mesa Redonda celebrada el año 2016 en la tristemente desaparecida Galería Sargadelos de Ferrol, a la que no asistió el inoperante Concello de Ferrol.

Se desconoce la decisión del Concello de Ferrol sobre su rehabilitación y recuperación. Suponiendo que esté prevista alguna actuación prevista sobre el Dique de Mareas de A Cabana, esperamos que se informe de forma pública y cumplida sobre el particular.

Por la transcripción, Juan J. Burgoa

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …