Jorge Suárez hace un llamamiento a BNG y PSOE a un frente común en el concello

Santiago ha acogido este domingo una romería organizada por Compostela Aberta para celebrar los dos años de su gobierno en un acto que también ha servido para conmemorar la llegada a las Alcaldías de A Coruña y Ferrol de las mareas municipalistas.

Hasta la capital gallega se han desplazado los regidores de estas ciudades, Xulio Ferreiro (A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol), quienes, con el alcalde compostelano, Martiño Noriega, ejerciendo como anfitrión, han participado en una celebración que, como ha declarado este último, «sirve para hacer un ejercicio de memoria» para «ganar el futuro».

Los tres alcaldes de ‘las ciudades del cambio’ han atendido a los medios antes del inicio de la fiesta, en la que también ha podido verse al viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez. Luís Villares ha sido una de las ausencias aunque, según Noriega, estaba invitado al igual que «todo el espacio de ruptura«. «Las celebraciones sirven para hacer un ejercicio de memoria, saber de dónde venimos y ganar el futuro. Llegamos para quedarnos, no somos intrusos. Somos un movimiento social irreversible», ha declarado el regidor de la capital gallega, que ha remarcado que los gobiernos de las mareas tienen la obligación de «ejercer de ciudad».

SEMANA COMPLICADA EN FERROL

 El regidor ferrolano, Jorge Suárez, después de una semana complicada en la que la concejala de obras de Ferrol en Común Esther Leira ha expresado públicamente sus desavenencias con el alcalde,  ha calificado la situación política del consistorio como «épica» en lugar de «dramática«.

No obstante, ha emplazado al ámbito interno de la marea ferrolana para debatir las diferentes abiertas entre sus miembros, al tiempo que ha hecho un llamamiento a «hacer frente común» en el ayuntamiento departamental, una cuestión «importantísima» en el que debe incluirse a BNG y al PSOE, pese a «todas las dificultades» que tiene este último partido en la ciudad.

«Seguiremos trabajando para mantener esa unidad. A veces no es tan fácil como uno quisiera», ha confesado Suárez. En cuanto al balance de la primera mitad del mandato, ha indicado que han sido dos años «muy intensos» pese a que de antemano sabían «que no iba a ser fácil» el aterrizaje en las instituciones.

No obstante, ve en las mareas un proyecto que «en el futuro va a fructificar» porque se siguen poniendo «peldaños en la escalera«, por lo que llama a «seguir adelante con la alegría del primer día».

NUEVA ETAPA DEL PSOE

Preguntados sobre la nueva etapa abierta en el PSOE con la vuelta de Pedro Sánchez y la posibilidad de que esto pueda suponer un acercamiento con las fuerzas rupturistas, Martiño Noriega se ha mostrado cauto aunque cree que «todo parece indicar que se está conformando una alternativa al PP desde la pluralidad». «Tanto las candidaturas municipalistas y ciudadanas tanto el espacio de la marea no le dio la espalda a esa posibilidad y fueron otros los que pusieron los problemas. Lo que nos toca es seguir trabajando para que esa ventana de cambio siga ensanchando», ha apostillado.

EN MAREA

En cuanto a la situación de En Marea a nivel de la política autonómica, de nuevo Noriega ha expresado que se trata de «un espacio plural que se construye todos los días desde el espacio ciudadano«. Y es que, para el primer edil de Santiago, En Marea está basado en un «capital» que «garantiza que el espacio esté en disposición dentro de dos años de ir a una segunda vuelta y asentar el cambio político del país».

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

6 comentarios

  1. Vaya es muy normal que celebren una romería con el desastre de gestión que cada uno de ellos está realizando en sus respectivas ciudades. Si parecen los tres mosqueteros pero sin la espada que necesitan desenvainar para defender la ciudad y sus habitantes. Esto es una auténtica verbena y el alcalde de Ferrol se excusa después del caso Leira.No trate de tapar más su enfermedad.

  2. El «frente común» ya lo empezaron el 13 de junio de 2015, cuando Beatriz Sestayo e Iván Rivas convirtieron al perdedor Jorge Suárez en alcalde con sus votos. No hay que impulsar frente alguno: ya lo hay, y ya vemos como funciona.

  3. Ganar el futuro!! Agenciarse un futuro para ellos en detrimento de las ciudades que desgobiernan, para eso están

  4. Penoso que vaia de troula cos colegas das Mareas cando ten o seu equipo revolucionado e a cidade desmantelada…
    Anuncia que non vai ós actos públicos do Concello porque están desbordados pero para ir de cañas a Santiago parece que ten moito tempo libre. En fin…non hai por onde collelo…non ten vergoña!!

  5. Ay Jorgito Jorgito…. que te queda poquito, que no vas a repetir encabezar la lista, que hasta eres desagradable para los de tu propia ideología y partido, vergüenza tendrías que tener que una compañera hablase de ti a si, a rodia la ciudadanía y a la cara, que es como se dicen y hacen las cosas y no en una taberna a través de un Twitt, que sois mucho de eso…
    No busques apoyos ni refuerzos, estas hundido en lo más profundo de la miseria y tu lo has conseguido sólito, y nos dejarás a todos los ferrolanos en paz de una vez por todas. Largate para Vigo de donde nunca te debiste de ir.

  6. Dónde está Villares? Dónde está. Atrincherándose a su cargo supongo. Pues prepárense que los carmenos están recargando las pilas, es para lo único que tienen tiempo. En breve saldrán a chapeirazo limpio entre ellos y la foto quedará para el recuerdo de un tiempo en el que cavilaban su plan de acción