El tema de la tasa por depuración no irá a pleno mientras no haya un acuerdo entre los grupos municipales

En la mañana de este martes se celebró la anunciada comisión de hacienda del concello ferrolano en la que uno de los puntos del orden día era el de la «aprobación provisional da imposición e ordenación dunha taxa polo Servizo de depuración de augas residuais».

Era un asunto muy controvertido, baste ver que ya fue llevado a pleno y retirado del orden del día.
El caso es que este punto fue aprobado con los votos de los representantes de Ferrol en Común y de Ciudadanos. Mientras que el BNG dio su voto negativo. Por parte del Partido Popular y del PSdG-PSOE los concejales que participaron en la reunión señalaron que se reservaban su voto para un próximo pleno.

Es decir, que a estas horas el asunto de las tasas contaría en un pleno con los 6 votos de FeC, los 2 de las ediles no adscritas y el de Ciudadanos, suman nueve a favor. Mientras estarían en contra los dos BNG. Tanto los del PSdG-PSOE como los del PP «estan en el aire» si bien sería fácil una negociación con los populares habida cuenta que el proyecto de tasas es muy similar al del Partido Popular en la pasada legislatura.

SE APLAZA EL PLENO

Finalizada la reunión de la comisión de hacienda, en la que realmente no se sacó nada en claro, según el alcalde el tema ha sido debatido y no se va a convocar un nuevo pleno para llevar la aprobación de la tasa hasta que exista algún tipo de acuerdo y se consigan al menos los 13 votos necesarios para sacar el tema adelante.

«En nuestro afán de construir y de tratar de dialogar y subsanar los posibles errores que cometieramos tanto nosotros como la oposición en la negociación, no convocaremos una sesión plenaria , hemos quedado en mandar una serie de informes y se demandó más diálogo entre los grupos, hasta que una vez que tengamos todo consensuado y hablado con los grupos logremos la posibilidad de llegar a un acuerdo que sume los votos necesarios para llevar adelante el asunto de las tasas», señaló Suárez.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Perfecto Vilela

    Esto es lo que había que hacer desde el principio: negociar, negociar y negociar. Y cuando haya acuerdo, llevarlo a pleno para aprobar, no hacerlo al revés, pretendiendo imponer. A ver si se entera Suárez de una vez de cómo funciona esto.

  2. Recuerdos. se acuerdan de aquella película titulada D. Erre que Erre algo parecido le esta pasando a Jorge Suarez con la diferencia que aquello era una película y saltarse la ley de participación ciudadana puede acabar en el juzgado por prevaricación ya que tomar decisiones a sabiendas contrarias a la ley es ilegal y esta penalizado, Jorge Suarez sabe o debería saber que la ley de participación ciudadana dice en este caso que la tasa tiene que ser participada y consensuada con la ciudadanía, parece que Jorge Suarez nos toma por menores de edad y solo le asusta si es SOCAMEX quien amenaza, de momento ya provoco que la edila de hacienda haya dimitido en su dia y ahora quiere que sea Esther Leira la cortina de humo de su incompetencia, pero por si lo ignora para poder convocar un pleno se necesita 1/3 de la corporación es decir minimo 8 y dadas las circunstancias solo suman 7 contando con las dos tránsfugas, cuando se esta luchando por la trasparencia el Alcalde y algunos de sus mariachis lo están volviendo todo opaco, no voy a ser yo quien lo acuse de unas supuestos 3% pero cuando hay tanto empeño en otorgarle el saneamiento a la empresa que nos estafo entra dentro de los sospechoso y si no es así que explique claramente cual es el criterio que sigue para adjudicarle el contrato.