Piden que se cumpla el cuadro de personal de seguridad en los juzgados de Ferrol

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 11 c) señala que es función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

Es evidente que los edificios judiciales gallegos, donde se llevan asuntos de Violencia de Género, asesinatos, robos, familia…., cumplen todos los requisitos necesarios para que sean protegidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En virtud a esto en el año 2007 se firmó un convenio de colaboración y coordinación de la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior con la Xunta de Galicia en materia de seguridad en los edificios de la Administración de justicia de Galicia. En la addenda de este convenio se establecía, con relación a la distribución de efectivos para toda Galicia:

Dicho convenio se fue renovando periódicamente, siendo la fecha de la última renovación de octubre de 2016, manteniéndose el plantel estipulado en la dicha addenda. La Administración no consideró necesaria una adaptación a las nuevas situaciones a lo largo de estos años, manteniendo el organigrama establecido en la dicha addenda.

En el año 2007 el nivel de alerta antiterrorista (NAA) era nivel 2 (riesgo moderado). sin embargo, en el 2017 estamos en nivel 4 (riesgo alto). (Fuente Ministerio del Interior)

Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección entre otros objetivos, de:
centros y organismos públicos u oficiales, así como cualquier otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque, o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderado de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación a la orden pública o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.

EN EL EDIFICIO DE LOS JUZGADOS DE FERROL

Según este acuerdo, SIETE POLICÍAS estarían destinados en Ferrol en el edificio judicial, con un horario de servicios de vigilancia y protección en turnos de mañana y tarde; sin embargo, a día de hoy, únicamente hay cinco funcionarios en Ferrol, (2 policías menos de los estipulados en el convenio del año 2007) como cuadro fijo de personal en el edificio de los Juzgados, haciendo las labores de seguridad.

Hace falta tener en cuenta que la actividad diaria se ve seriamente mermada en períodos vacacionales o si alguno de ellos está de baja, pues no se cubren las ausencias, por lo que el número de efectivos disponibles es aún inferior, agravando la situación de precariedad y, incrementando inversamente la posibilidad de un incidente. Estos puestos están destinados a personal del CNP en segunda actividad, y suponen un escaso coste económico para la Administración por estar remunerados con un complemento sobre la pensión que perciben.

Más concretamente el problema en Ferrol se ve agravado al constar el edificio judicial de dos entradas, la principal y la del juzgado de guardia, estando en cada una de ellas un policía judicial, que tiene que abandonar la entrada en caso de urgencias o necesidades fisiolóxicas, dejando durante esos períodos de tiempo el edificio completamente inseguro. Si surge cualquier incidente en los juicios o es precisa la presencia de algún agente en los corredores del edificio, cumple llamar a la Policía para que manden efectivos pues no es posible que el agente que vigila la entrada suba por estar solo y su puesto no puede quedar desatendido. Si a mayores hay jubilaciones, aun se reduce más la plantilla ya mermada de por sí.

Esta inseguridad resulta preocupante sobre todo en momentos como el actual, en el que el nivel de seguridad policial está en un 4 (el máx. es 5) , por lo que la dejadez de funciones de la Xunta y Ministerio de Interior, puede comprometer la seguridad de los ciudadanos.

Según el acuerdo en Vigor ( renovación del del año 2007) y publicado en el BOE de 12 de octubre de 2016, «se establecerán los turnos necesarios de vigilancia y protección para garantizar la seguridad en todos los edificios judiciales relacionados en el anexo I, y según los horarios estipulados en el anexo III?.
Denuncia de la situación de inseguridad

ALTERNATIVAS EN LA JUSTICIA-CUT

Alternativas en la Justia-CUT  «quiere denunciar la situación de inseguridad por la merma en el número de funcionarios del CNP que actualmente se ocupan de la vigilancia de los edificios judiciales en la CCAA de Galicia y sobre todo recordar que son constantes las intervenciones en el juzgado de guardia, en la oficina de atención al ciudadano y en el juzgado de Violencia de Género, unas veces para auxiliar a los funcionarios y otras las propias víctimas de Violencia.

La Xunta de Galicia debe exigir al Ministerio de Interior el cumplimiento de las ratios recogidas en el acuerdo, siendo en el caso de Ferrol de 7 funcionarios del CNP.

La Xunta de Galicia debe asumir sus responsabilidades y cumplir con la legalidad vigente, y asegurar la seguridad tanto de los propios policías, como de los funcionarios judiciales o del público que acude a diario. Se tratan materias que son delicadas y la tensión es palpable en muchos momentos.

Desde ALTERNATIVAS EN La JUSTICIA- CUT solicitamos que se cubran de forma urgente las vacantes existentes, adaptando además el convenio a la situación de seguridad que se vive a nivel nacional y así poder revertir la situación descrita para poder prestar un servicio público de calidad y garantizar la seguridad en los edificios judiciales de Galicia».

Lea también

Se licita la compra de lámparas quirúrgicas para el Arquitecto Marcide de Ferrol

Esta licitación permitirá instalar lámparas quirúrgicas que cuentan con tecnología led de bajo consumo con …

Un comentario

  1. La Xunta quiso cumplir con la seguridad del edificio , pero los que no quisieron fueron la propia policía , Ferrol único edificio de justicia que no cuenta con seguridad privada , pregunten porque a los policias pasados a la segunda actividad , cobran su sueldo más un buen pico por pasar unas horitas al mes