El naronés acusado de enaltecer el yihadismo vuelve a plantar a la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha suspendido el juicio previsto para este miércoles contra el naronés Octavio Miguel Cadelo, acusado de ensalzar el terrorismo yihadista, al no presentarse a la vista. La Fiscalía le acusa de publicar en sus perfiles de redes sociales comentarios y vídeos en los que mostraba su animadversión a los homenajes recibidos por la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco y ensalzaba el terrorismo yihadista.

Por hechos similares fue juzgado y absuelto en octubre del año pasado. En esa ocasión el juicio estaba previsto para el mes de julio pero se aplazó hasta el mes de septiembre porque tampoco se presentó en las dependencias judiciales, motivo por el cual se ordenó, a petición del Ministerio Público, su ingreso en prisión.

El fiscal del caso, que podría igualmente solicitar medidas contra el acusado, que «no tiene afectado intelecto y voluntad», por no acudir a la Audiencia Nacional, solicita dos años y ocho meses de cárcel y diez de inhabilitación absoluta y 3 de libertad vigilada.

Señala la Fiscalía que en su cuenta de Facebook —en la que se presentaba como «Yihadista de Narón, Aiatola Al-Xuviani» con una foto donde se lee «califato de Xuvia»— publicó «mensajes e imágenes de contenido claramente laudatorio y propagandístico» de varias organizaciones yihadistas.

También expresaba en las redes sociales contenidos vejatorios hacia el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, y lanzaba «improperios al Partido Popular y a la Audiencia Nacional». También expresaba en las redes sociales contenidos vejatorios hacia el concejal del PP Miguel Ángel Blanco En los comentarios llamaba a Blanco «pepero de mierda» y banalizaba que hubiese sido asesinado por ETA: «¿que diferencia hay entre que lo hubiera matado ETA o se hubiese muerto en un accidente de moto? A mi me la suda porque el tipo era un pepero y estaría por ahí pidiendo mi cabeza«. «El símbolo de Miguel Ángel Blanco es una marca registrada de regresión democrática en su manifestación más clara. Puedes cagarte en Franco si quieres pero no en Miguel Angel Blanco, esta es la clave», señalaba el acusado en un comentario calificando de  «vergonzoso» que se le dedicara una calle a Blanco.

Además el fiscal se hace eco de la difusión de contenido «claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades relacionadas con organizaciones terroristas de carácter yihadista», como es la publicación de un vídeo en el que se observa el emblema del Estado Islámico y aparecen varios yihadistas participando en un acto de juramento al califato islámico.

Igualmente insertó un archivo de vídeo titulado ‘Camisetas del Estado Islámico‘ que enlazaban con la página web RPG-7 en la que se informa del cambio de local y se ofrece la venta de camisetas serigrafiadas con los emblemas y anagramas de organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el partido-milicia chií Hezbolá, o el grupo armado peruano Sendero Luminoso.

ABSUELTO POR HECHOS SIMILARES

El militar fue juzgado por difundir igualmente contenidos que ensalzaban el Estado Islámico en los que hacía referencia a decapitaciones por parte del mismo y por vender camisetas con imágenes del DAESH.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal le absolvió por estos hechos –ocurridos en 2015– si bien la presidenta del tribunal Concepción Espejel, emitió un voto en contra ya que no compartió que los comentarios e imágenes difundidos en Facebook fueran «meras apreciaciones o críticas» sino hechos constitutivos de delito.

Su absolución fue confirmada en marzo de este mismo año por el Tribunal Supremo al entender que los textos publicados por Cadelo en Facebook no tenían un sentido «unívoco e inequívocamente delictivos» para ser condenado por enaltecimiento del terrorismo. Y destacó que hay conductas que pueden ser consideradas «teñidas de una ambigüedad que las sitúa en el límite externo de lo punible».

Lea también

Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de Bimbieiro, en Céltigos, Ortigueira

El cuerpo sin vida de una mujer. M.D.R.G., de 70 años de edad, de  O …