Unos 3.000 trabajadores del sector siderometalúrgico se manifiestan en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

Casi 3.000 trabajadores del sector siderometalúrgico en huelga en la provincia de A Coruña se han movilizado en  en Ferrol en defensa de un convenio «digno y con derechos«, que lleva sin actualizarse desde 2014.

El paro de este jueves, una jornada «histórica» ya que hace 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio, ha sido seguido al 90-95% en las empresas de la provincia, según los datos de los sindicatos convocantes, CIG, CC.OO. y UGT. Le sucederán nuevas jornadas de huelga el martes 27, el martes 4 y el miércoles 5 de julio, y las centrales avisan de que «irá a más» si no hay respuesta por parte de la patronal, a la que acusan de «dilatar» la negociación del nuevo convenio e «incluso pretender recortar derechos».

 Coincidiendo con el primer día de protesta, al mediodía ha habido una concentración en A Coruña, ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC); una manifestación en Ferrol, desde la plaza de España; y otra marcha en la capital gallega, desde la explanada de la Asociación de Empresarios do Tambre hasta San Caetano (sede del complejo administrativo de la Xunta).

EN FERROL

Fot. Galicia Ártabra

En Ferrol, unas 3.000 personas se han manifestado en una marcha que ha partido al mediodía de la Plaza de España y que ha finalizado en el Cantón de Molíns. La jornada se ha desarrollado sin incidentes reseñables, salvo la presencia de «piquetes  informativos» y sendas quemas de neumáticos  frente a las instalaciones de Navantia Ferrol y Fene y en el polóno del Río dell Pozo en Narón . Cabe señalar que el comité de empresa de Navantia había hecho un llamamiento a los trabajadores de la factoría para que se sumasen a la manifestación y un buen grupo de ellos partieron a las doce menos cuarto de la mañana por la avenida de Esteiro hacía la zona de concentración en la plaza de España.

Fot. Galicia Ártabra

Según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Industria en Ferrolterra, «el objetivo se está logrando«, al «parar el tejido industrial en la comarca». Una comarca, según ha explicado el sindicalista, en la que las compañías que trabajan para los astilleros públicos están paralizadas «al 100%» y en la que, además, «la paralización en los polígonos industriales está siendo total, por parte de los propios trabajadores, que están muy mentalizados en la necesidad de poder recuperar todos los derechos perdidos a lo largo de los últimos años».

Vidal ha asegurado que «no se ha producido ningún incidente y tan solo algún caso de algún trabajador que quiso ejercer su derecho de pasar a trabajar y se le explicó que esto es una lucha de todos«. El representante de la central nacionalista también ha destacado que el sector lleva «intentando negociar con los empresarios durante dos años y medio, con 17 reuniones que no dieron para nada». «Fuimos a una mediación y lo único que nos queda es hacer huelga y esperemos que la patronal tome nota, ya que esta es la primera jornada de paro, pero tenemos otras previstas y posiblemente sean todavía mejores», ha advertido.

Fot. Galicia Ártabra

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …

2 comentarios

  1. 1º Miente como un bellaco, porque impidieron a los trabajadores y a las empresas de suministros entrar en Navantia. Ya estaban informados.
    2º Que sea un éxito paralizar una comarca necesitada de contratos lo dice él.
    3º seguimos (los ciudadanos, los que pagamos impuestos) saber cuáles son sus peticiones ¿Trabajan ilegalmente? ¿Sus jornadas no son las que corresponden? ¿De qué derechos perdidos hablan? ¿De los que perdimos todos los trabajadores gracias al pan y circo y a que el estado fue llevado a una situación insostenible?
    4º Esto es como lo de los estibadores: No quieren que se sepa lo que piden, no dicen lo que cobran, no dicen cuántas horas trabajan… no vaya a ser que el resto nos demos cuenta de que sus sueldos son mucho más altos de lo que pretenden hacernos creer, que sus jornadas se ajustan a derecho, que el convenio es absolutamente legal…

    • Quen paraliza a xornada son os propios traballadores. Quen reclama recuperar dereitos perdidos son os traballadores. Quen sofre o acoso e derribo da patronal e do goberno son os traballadores. Quen necesita contratos son os traballadores; pero tamen necesitan cobrar por eles, e que non os traten como trata o bendito Amancio Ortega aos miles de escravos que ten polo mundo. Nos non somos estibadores; nin traballadores do Transporte; nin traballadores de Telemarqueting; nin traballadores das Autoescolas; pero todos temos algo en comun… Todos somos traballadores, non escravos; e como tal loitamos polos nosos dereitos. Lembra ben unha cousa; ninguen nos regala nada; nolo gañamos cos nosos traballos; honradamente; asi que cando fales deles e das suas condicions, antes informate un pouco e fala deles coa dignidade que merecen por loitar polo deles e as suas familias; pero ben, Con ese nome non me estraña que fales como falas. Ou ben es cego ou ben es rico. Saudos P P.