As Pontes se moviliza ante el cierre del CPI Monte Caxado. No se descarta recurrir a la Justicia

La comunidad educativa gallega ha trasladado su indignación por el inesperado cierre de centros educativos en localidades como Outes, As Pontes y O Porriño, que han acogido entre el jueves y el viernes diversas protestas, concentraciones y actos reivindicativos para exigir a la Consellería de Educación que rectifique su decisión.

La localidad de As Pontes ha acogido una concentración que ha congregado a buena parte de las familias, alumnos y vecinos del CPI Monte Caxado, uno de los centros afectados, con el apoyo de diversos representantes políticos, como el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares.

Previamente, se celebró un pleno extraordinario en el que todos los grupos políticos, entre ellos el propio PP, han trasladado su rechazo al cierre del centro. El regidor local, Valentín González Formoso (PSOE), ha instado a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria a rectificar y mantener abierto el Monte Caxado, cuya supresión presenta «un grave error». «Lo pagaran nuestros hijos y familias si no dan marcha atrás en su decisión», ha manifestado.

González Formoso ha reclamado así «la paralización de esta medida» y ha emplazado al Ejecutivo autonómico a «sentarse a hablar, diseñar un mapa de necesidades educativas y respectar la libertad de elección de centro educativo que recoge la Constitución». «El impacto en As Pontes es enorme en toda la comunidad educativa, con la pretensión de extinguir un centro que funciona francamente bien, que es una referencia y que cuenta con cerca de 260 alumnos», ha señalado, además de advertir de que no descarta recurrir a la justicia de no lograr una rectificación por parte de la Xunta.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Escourido, ha reprochado de la «responsabilidad única de esta decisión» al consellerio de Educación, Román Rodríguez, pidiendo «disculpas y solidaridad» a los vecinos de la localidad asegurando que, «en días como este«, le toca representar unas siglas de las que no se siente «especialmente orgulloso». «Una forma de política que no defiendo ni comparto y me parece además un acto de traición y cobardía absoluta«, ha añadido, criticando con dureza la acción de la Consellería de Educación. «En caso que no se cambie de actitud, el alcalde tiene nuestro apoyo para pedir la dimisión del conselleiro», ha asegurado, arrancando así los aplausos del público

 

Lea también

Cumpleaños centenario de Dª María Mira en Ortigueira

Durante la mañana de este lunes 15 de abril, la concelleira de Saúde, Cultura e …