El VA Javier Gonzalez-Huix ascendido a almirante y nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes ascender a almirante al vicealmirante Javier González-Huix y nombrarlo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), sustituyendo así en el cargo al teniente general del Ejército del Aire Juan Antonio Carrasco Juan.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa es un órgano dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) cuya misión fundamental es el asesoramiento al mismo respecto a la estrategia militar y la conducción de las operaciones militares.

Nacido en Barcelona en 1957, González-Huix ingresó en la Escuela Naval Militar en 1975 y obtuvo el empleo de Alférez de Navío en julio de 1980, según ha informado el Ministerio de Defensa. Es submarinista y especialista en Comunicaciones.

DESTINOS EN MAR Y EN TIERRA

Estuvo embarcado en la fragata ‘Extremadura’ y la corbeta ‘Diana‘ y fue jefe de Operaciones de los submarinos ‘Delfín’ y ‘Mistral’, así como jefe de órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Además, fue 2º comandante del patrullero ‘Recalde’ y el submarino ‘Tramontana‘.

También ha sido comandante del dragaminas ‘Odiel’ (1990-1991), el submarino ‘Tramontana’ (1997-1999) y la fragata ‘Santa María‘ (2003-2004). Al mando de este último buque desplegó durante cinco meses en el Océano Indico y el Golfo Pérsico dentro la operación ‘Enduring Freedom‘. De 2007 a 2009 mandó la Flotilla de Submarinos.

Sus destinos en tierra han sido el de jefe de la Estación Radio de la Armada, consejero del Subsecretario de Defensa, oficial de Operaciones actuales en el Estado Mayor Conjunto, oficial de enlace (operaciones marítimas e inteligencia) en el Mando Central de Estados Unidos (USCENTCOM), jefe de la Sección de Doctrina de la Jefatura de Personal de la Armada y jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

El almirante tiene asimismo experiencia en el ámbito internacional. En 2002 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo durante la operación ‘Active Endevour’ y de 2005 a 2007 fue jefe del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de España en la OTAN, donde estuvo a cargo de la preparación y certificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en los ciclos 7 y 8.

Además, de septiembre de 2011 a marzo de 2013 fue Segundo Jefe de Estado Mayor – Operaciones en el Cuartel General del Mando Marítimo de Nápoles, donde estuvo al cargo de esa área específicamente para la operación ‘Unified Protector’ en Libia. De 2013 a 2016 fue jefe adjunto del Estado Mayor del Centro de Formación de la Fuerza Conjunta del Mando Aliado de Transformación de la OTAN.

González-Huix tiene cinco cruces al Mérito Naval, la medalla de Uruguay, una cruz al Mérito Militar, dos medallas OTAN y la Medalla de Plata de Defensa de la República Francesa, y habla inglés, francés, italiano y portugués.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …