El BNG llevará a pleno el cambio de nombre de la Plaza de España

Iván Rivas y Víctor Santalla durante la rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del lunes el portavoz municipal del BNG Iván Rivas presentó la moción que llevará al pleno ordinario que tendrá lugar este jueves, a partir de las 10:00 horas, acompañado de Víctor Santalla de la Fundaçon Artábria.

Queremos devolver o nome lexítimo da Praza de España, porque hai veciños que todavía se acordan do nome e que se chame Praza de Porta Nova”, comentaba Víctor Santalla. “Instamos o goberno local e a corporación que apoien esta moción e nos devolvan un pouco de lexitimidade.”

Para Iván Rivas “está é unha moción moi sinxela, pretende ser un punto de partida para acadar varios obxetivos, co obxeto da dar cumprimento a lexislación vixente sobre a toponimia e o nomeclator da cidade, con exemplos como a avenida de Viveiro ou Pontedeume”.

Según el portavoz nacionalista “ten que ser o Concello o que teña que tomar a iniciativa nisto, como tamén nos seus organismos internos.

Iván Rivas apoyaba las palabras de Víctor Santalla porque “é importante galeguizar estas rúas e recuperar a toponímia orixinal porque corremos o risco que isto acabe por desaparecer co paso do tempo, pola desidía.”

Esta moción “é un xesto simbólico, pero permite aos ferroláns recuperar un pouco da súa memoria histórica, da nosa cultura e do noso patrimonio”.

Sobre las críticas y negativa de Ciudadanos en redes sociales sobre esta moción Iván Rivas afirmaba que “Ciudadanos é unha organización que incumpre de maneira reiterada a lexislación en matería lingüística en este Concello, pero en todo caso, agardo que reflexionen sobre a nosa cultura e apoien esta moción, porque o cambio do nome a Praza de España produciuse durante a dictadura.”

Para Víctor Rivas “non alegamos o odio fronte a España como dicía a concelleira de Ciudadanos, non estamos en contra de ninguén.”

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

9 comentarios

  1. Creo que le deberían llamar plaza xaime bello , así los ferrolanos nunca olvidaremos quién y quiénes destruyeron la auténtica plaza de España , decirle a Iván Rivas o el terrible que allí nunca hubo ninguna plaza hasta la construcción de la de españa porque aquello era una lameira

  2. Tienen razón, los ferrolanos estamos muy preocupados por el tema, importantisimo, de cambio de nombre de la Plaza de España. ¿como es podible que alguien vote a «figuras» como esta gente, que tiene ocurrencias de este tipo, mientras nos invaden las «silveiras», los baches, aumenta el deterioro del mobiliario urbano…….. y un sinfin de problemas que tiene esta ciudad.
    Seguimos teniendo una representación en el Concello que nos sigue tomando el pelo, y no merecen ocupar los cargos que tienen. ¡No les votes!

  3. Este tipo de donde salió? el bng fue el que se cargo la plaza de España, ahora quieren quitarle el nombre… si claro y una estatua del «mestre» en medio para recordar al mayor destrozo que se hizo en Ferroll en toda su historia… todo lo que venga de estos tiene mas peligro que un moro en un polvorín…. Plaza del Furado debería llamarse… o plaza del coño (que coño es esto?? suele exclamar la gente al verla).. Que se vaya con el mestre a destrozar su casa.. Ferrol que lo dejen en paz que bastante tuvo con 4 años de desfeitas!!

  4. Que digan verdaderamente lo que les preocupa, y es que les da asco que en una placa ponga España. Vaya nivel

  5. alfonso posada

    Según un druída que se me apareció tras un ligero abuso de Licor Café, el nombre original era «Plaza de Breogán», cambiado posteriormente por los imperialistas suevos que hicieron lo que le salió de los suevos.

  6. Tremenda parida… o que hai que escoitar…
    Qué malo é o odio e tamén o aburrimento! Patético Rivas e as súas ocurrencias ….

  7. Y ni siquiera sabrán que lo que se llamaba la Puerta Nueva era precisamente la puerta, que era nueva. Es lo malo de tner a nacionalistas excluyentes en las instituciones, que su discurso sólo se basa en el nacionalismo. Por cierto: El principio de jerarquía hace inconstitucional que un reglamento municipal modifique la Constitución, que otorga a los ciudadanos el derecho a usar el castellano, y así empiezan las tonterías: La señora Masafret puede hablar en castellano y todos ellos tienen la obligación de aceptarlo ¿O es que se creen que están por encima de la soberanía nacional? ¡Si hasta en el parlamento de Cataluña o en el vasco se habla en castellano!

  8. Alejandro Ávalos

    Nunca se llamó Plaza de Porta Nova, porque antes no existía… Es cierto que, más o menos, al inicio de la calle Galiano se ubicaba la Porta Nova, pero la plaza se hizo nueva y es más extensa.

    Saludos.

  9. laura de fóra de portas

    Miña avoa sempre me falou do que era a original entrada ao centro da cidade, a expresión «fóra de portas»… e é precioso que as novas xeracións saiban a historia de Ferrol, como creceu, como evolucionou. Nomeala Praza de España foi froito dun momento histórico que non debeu permanecer mais alá da fin da ditadura. As nenas e nenos merecen coñecer unha historia propia alén deses ignominiosos anos, para coñecer e querer a súa cidade son necesarios estos detalles. Parabéns pola proposta.