La comunidad educativa del CPI Monte Caxado de As Pontes realiza un encierro de 24 horas

Actividades durante el encierro-fot. cedida

La comunidad educativa del CPI Monte Caxado, en el municipio de As Pontes , participa en un encierro en «rechazo» a la intención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria «de cerrar el colegio» el próximo curso.

El encierro, iniciado a las 09,00 horas de este lunes en el pabellón anexo al centro educativo, se prolongará hasta el martes, cuando se cumplan 24 horas del inicio. Así lo ha asegurado Javier Santamariña, portavoz del ANPA, quien ha acusado a la consellería de estar «enrocados en una postura que está totalmente en contra de la lógica». «El CPI Monte Caxado es el colegio con más matrícula de As Pontes, con unas instalaciones modernas, con pantallas digitales en todas las clases, impresoras 3D, informatizado en su mayoría, con aulas específicas para medio ambiente, y donde el nivel, desde el punto de vista de los padres, es bastante aceptable, algo que se ve año tras año y donde el fracaso escolar es mínimo», ha defendido. En este sentido, ha criticado que se defienda el cierre del centro basándose en supuestos «aspectos pedagógicos, cuando no existe ningún estudio que avale dicha decisión», ha insistido, ironizando con que los datos manejados por la Xunta «estarán al servicio del conselleiro».

FESTIVAL Y CONCENTRACIÓN

Actividades durante el festival solidario-Fot. cedida

Javier Santamariña también ha destacado que el pabellón anexo acoge «un festival solidario de 24 horas» en el que «están participando niños y no tan niños, con actuaciones musicales, de teatro, monologuistas, danza, además de debates y explicaciones de entidades deportivas sobre su labor», algunas de ellas retransmitiéndose en redes sociales.

«Vamos a enseñarle al conselleiro que tipo de cultura practicamos en As Pontes», ha señalado. Tras la finalización del encierro, los integrantes de la comunidad educativa tienen previsto tomar vehículos particulares y también autobuses para desplazarse hasta Santiago, para concentrarse a partir de las 10,30 horas de este martes ante el edificio administrativo de la Xunta, San Caetano.

«Esperemos que el conselleiro entre en razón y entienda la situación, ya que incluso todos los partidos políticos, incluido el PP de As Pontes, nos está apoyando», alabando las manifestaciones realizadas por «Manuel Escourido, el portavoz del PP, que ha tenido una reacción que no es la típica de un político de este país», ha sentenciado.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …