El CF Vicente Rubio Bolivar tomó el mando de la fragata «Blas de Lezo»

En la mañana de este miércoles, día 28, se efectuó el relevo de mando de la fragata ¨Blas de Lezo¨. El capitán de fragata Vicente Rubio Bolívar es el nuevo comandante del buque, al relevar al capitán de fragata Juan María Ibañez Martín. La solemne ceremonia de entrega de mando se realizó en la mar con toda la dotación formada en cubierta de vuelo. La ceremonia fue presidida por el capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que actuó como interventor de la entrega.

El buque regresó el pasado día 24 de junio de un despliegue de dos meses de duración en el que se integró en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2). Durante ese despliegue ha participado en importantes ejercicios multinacionales como “MARE APERTO 17”, “FLOTEX-17” y en la operación de lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo “SEA GUARDIAN”.

Durante el mando del capitán de fragata Juan María Ibáñez Martín, la Fragata “Blas de Lezo” ha realizado numerosas navegaciones, entre las que caben destacar las integraciones en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, la realización del primer ejercicio SMARTEX con los destructores norteamericanos basados en Rota, y la participación en el ejercicio NEMO-16 en aguas de Noruega, por encima del círculo polar ártico. El buque obtuvo su calificación operativa A2 durante el mes de marzo de 2017, lo que lo capacita para su actuación de escenarios de media-alta intensidad y de esta manera realizó el último despliegue en la agrupación permanente de la OTAN número 2.

EL CF VICENTE RUBIO BOLIVAR

El Comandante entrante, capitán de fragata Vicente Rubio Bolívar, ingresó en la Armada en 1988 y ha estado embarcado en la Fragata “Numancia” y la Corbeta “Diana”. Ha sido profesor en la Escuela Naval Militar, donde realizó la X vuelta al mundo a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” y formó parte del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) de la Flota. Ha sido comandante del patrullero ‘Tabarca’ y del Buque de Acción Marítima ‘Rayo’

Entre sus destinos en tierra destacar el Mando de Operaciones, el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, y su destino anterior como Subdirector-Jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar.

La fragata ¨Blas de Lezo¨, F-103

(Fot. archivo)

La fragata “Blas de Lezo”, tercera de la serie “Álvaro de Bazán”, fue construida en los astilleros de NAVANTIA en Ferrol y entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española.

Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y sin duda uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente de nuestro siglo XVIII.

La Fragata “Blas de Lezo” tiene una dotación de cerca de 200 mujeres y hombres. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y su puerto base es el Arsenal de Ferrol.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …