El buque de asalto «Castilla» recibirá este sábado la Bandera de Combate en Santander

El buque de asalto anfibio de la Armada Española ‘Castilla’ recibirá el sábado, 1 de julio, a las 10.00 horas, la Bandera de Combate en una ceremonia que se celebrará en el muelle del Almirante del puerto de Santander.

La atleta cántabra, Ruth Beitia, primera española que se alzó campeona olímpica de atletismo, ejercerá de madrina en la entrega de la bandera en este acto, que presidirá el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La entrega de la Bandera de Combate es, junto con su botadura o su entrega a la Armada, uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra.

Esta tradición tiene su origen en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 firmado por Carlos III y por el que se resuelve adoptar un nuevo pabellón para los buques de la Armada con el objeto de poder distinguirlos al entrar en combate «a larga distancia o con vientos calmosos«. Es una lujosa prenda de tradicional significación, custodiada en lugar preferente a bordo, normalmente en la Cámara de Oficiales.

Beitia hará entrega de la Bandera de Combate al buque recibiéndola de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y entregándola, tras su bendición, al comandante del buque, el capitán de navío Enrique Núñez de Prado Aparicio.

La ceremonia castrense, presidida por el secretario de Estado de Defensa, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el muelle del Almirante del puerto de Santander y está previsto que cuente con la presencia de diversas autoridades militares y civiles de las administraciones locales y autonómicas.

En este acto militar participarán alumnos de la Escuela Naval Militar que se encuentran embarcados a bordo del buque ‘Castilla’ efectuando el crucero de fin de curso.

Se da la circunstancia de que la Armada está celebrando este año el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas por el intendente general de la Armada José Patiño. Esta Real Compañía fue el primer centro de formación de los futuros oficiales de la Armada, y antecedente de la actual Escuela Naval Militar, ubicada en Marín (Pontevedra).

En el acto desfilará un batallón formado por una escuadra de gastadores de la Escuela Naval Militar, una unidad de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol, dos compañías de alumnos de la Escuela Naval Militar y una sección de formada por la dotación del buque de asalto anfibio «Castilla»

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …