El pleno de la diputación aprueba dos importantes obras de infraestructuras en Cedeira y Valdoviño

Fot. arch.

En el pleno de la diputación provincial de A Coruña celebrado este viernes se han tomado importantes acuerdos  relacionados con obras de mejoras en infraestructuras viarias, merece destacar  que cerca de 1 millón de euros se destinarán para una variante en Cedeira y una rotonda que mejore el acceso al CPI de Atios, en Valdoviño.

En Cedeira

Uno de los proyectos más importantes aprobados en el pleno permitirá ejecutar la modificación del trazado de la carretera DP 2204 a su paso por el núcleo de Pontigas, en Cedeira. Las obras cuentan con un presupuesto de 731.188,53 euros, de los que 607.086,65 se destinarán a sufragar los gastos de ejecución de las obras y los restantes 124.101,88 euros a las expropiaciones necesarias para la realización de los trabajos, que requerirán la ocupación de 16.000 m2 de tierras de monte, prado y labradío.

La modificación del trazado del vial, que registra un importante volumen de tráfico debido, entre otros factores,a la circulación de autobuses en dirección a San Andrésde Teixido y los miradores de los cantís de la zona, se realizará con la construcción de una nueva variante con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros y el acondicionamiento de un vial de enlace de 330 metros que permitirá rodear el núcleo de Pontigas, donde las edificaciones están muy cerca de la carretera actual, lo que imposibilita la ampliación del vial.

La obra permitirá además disminuir el tráfico que circula a diario por el núcleo de Pontigas, mejorando notablemente la seguridad vial en la zona y evitando la afectación de un bien de patrimonio cultural de la localidad, la núcleo de Pontigas, en Cedeira.

Al mismo tiempo, las obras supondrán la ampliación del vial, pasando de los 5 metros actuales a los 7 metros de plataforma y 1 de arcén en cada una de las márgenes con los que contará la nueva carretera, a la que se dotará de un firme compuesto por una capa base de graba y una capa de 20 cm. de zahorra artificial.

En Valdoviño

En Valdoviño, la Diputación invertirá 175.398,05 euros en la construcción de una nueva rotonda en el punto kilométrico 0+675 de la carretera DP 2502 que mejorará la peligrosa intersección existente en este punto y facilitará las maniobras de cambio de sentido de los numerosos autobuses que realizan el transporte escolar del alumnado del CPI de Atios, situado en la margen izquierda del vial y en el que cursan estudios unos 500 chavales del municipio.

El gobierno provincial de la respuesta así al compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con el alcalde de la localidad, Alberto González, durante su visita al municipio, en la que el regidor demandó mejoras de la seguridad vial en este punto, en el que los buses de transporte escolar apenas cuentan con visibilidad y no disponen de espacio para maniobrar o aparcar.

Las obras permitirán que el transporte del alumnado del CPI de Atios se realice en condiciones de mayor seguridad y mejorará la fluidez del tráfico en la zona, ya que incluyen la construcción de un carril de acceso al aparcamiento, que evitará que los autobuses obstruyan la carretera provincial en las horas de entrada y salida del colegio.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …