La orquesta Gaos en Ferrol

Julia Mª Dopico Vale.

Hacía mucho tiempo que no teníamos la oportunidad de escuchar en Ferrol a la “Orquesta Gaos”, una formación que ofrece a los jóvenes músicos de Galicia la posibilidad de acceder a la práctica orquestal desde el 2009, algo que hacen con acierto, ilusión, viveza y calidad como demostraron el pasado jueves en el concierto con el que se ponía fin a la temporada musical en la ciudad.

Dirigida por el gran profesional que es Fernando Briones, “la Gaos”, tras la previa con el cuarteto femenino de trompas “Catro Cores”, nos presentó un sugerente programa, con el Concierto para oboe y orquesta de R. Strauss, una obra de profundo corte romántico en la que el célebre compositor “reparte alegría” a través de sus líricos y encantadores compases en los que la solista ferrolterrana, Iria Folgado, hizo gala de una limpia y expresiva ejecución.

Después las Variaciones Concertantes op.23 del argentino Ginastera, que presenta en esta obra la atmósfera nacionalista a través de la transformación de ritmos y melodías originales, convirtiéndola en una música subjetiva y personal desde el primer momento en el que el cello, al borde de la tristeza, introduce su tema sobre las armonías del arpa hasta la entusiasta conclusión del Rondó.

Apoteósico final con las Danzas Fantásticas op.22 de Turina, inspiradas en la novela “La Orgía” de José Mas. Una música fantástica, la más conocida del autor, que transcurre en tres movimientos únicos: la “Exaltación”-una jota aragonesa-, el “Ensueño”-un zortziko vasco- y la “Orgía”- una farruca andaluza-, en la que “el perfume de las flores se confunde con el olor de la manzanilla, y del fondo de las copas estrechas, llenas de vino incomparable, como un incienso, se eleva la alegría”, como la alegría de los jóvenes y prometedores intérpretes de “la Gaos” a la que esperamos volver a escuchar muy pronto aquí, en Ferrol.

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …