La ASCM dedica el mes de julio al transporte adaptado

La Asociación Sociocultural ASCM, como viene haciendo desde principios de año, dedica cada mes a una de sus áreas de actuación más influyentes en conmemoración de su 30º aniversario.

Julio es el mes del transporte adaptado y bajo el eslogan “Seguimos…reclamando un transporte adaptado” esta asociación reivindicará el uso de un transporte que se adapte a las personas con movilidad reducida.

Con la llegada del tiempo estival, son muchas las personas con movilidad reducida que quieren desplazarse hacia zonas de playa, de ocio o estar en contacto con la naturaleza. Esta situación resulta complicada, cuando se trata de trasladarse en tren. Por ejemplo, el tren que efectúa el recorrido de Ferrol a Miño sólo cuenta con un sitio para una silla. Así mismo, aquellos usuarios que utilizan sillas de ruedas manuales no disponen de servicio de Atendo (Servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de Renfe Operadora) a su llegada a su estación de Miño; para beneficiarse de este tendrían que hacer una reserva con antelación.

Estos problemas se extrapolan a viajar en muchos de los recorridos que ofrece Renfe, que en la actualidad cuenta con 2 años y poco para actualizar sus medios rodantes. El técnico de accesibilidad de ASCM, después de evaluar ciertos aspectos en cuanto a la accesibilidad de los medios de esta compañía, ha remitido a la defensora del pueblo una denuncia que ha sido admitida a trámite.

Con esto, ASCM quiere hacer visible los problemas que viven las personas con movilidad reducida a la hora de viajar en tren y luchar porque se tomen las medidas y se cumplan las normas para que esto cambie.

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …