El PP denuncia que Ortigueira se quedará este año sin taller de empleo por decisión de su alcalde

Ortigueira se quedará este año sin taller de empleo por decisión de su alcalde. Según denuncia el PP local, el gobierno socialista ha cancelado la solicitud de subvención planteada meses atrás a la Xunta de Galicia para activar en el municipio una iniciativa de formación-empleo, renunciando con ello a crear más de 25 puestos de trabajo. Para el portavoz popular Rafael Girón, la medida deja claro que acabar con el paro no figura entre las prioridades del regidor y lo emplaza a atender las necesidades reales de Ortigueira.

El PP hace público el contenido del decreto, firmado el 21 de junio del 2017, con el que Juan Penabad oficializa su decisión de “desistir de continuar coa tramitación iniciada para a solicitude de subvención” a la Consellería de Economía, Empleo e Industria para poner en marcha el programa mixto de formación- empleo “Comarca de Ortegal III”, conjuntamente con los municipios de Cariño, Cerdido y Mañón (Ortigueira no podría solicitarlo individualmente).

El obradoiro al que se ha renunciado tendría un presupuesto de 318.318 euros- de los que la Xunta aportaría 279.318 euros y Ortigueira los 39.000 restantes- y permitiría que un total de 20 vecinos y desempleados dejaran las listas del paro, formándose para mejorar sus futuras posibilidades de inserción laboral, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de interés general y social como puede ser la atención sociosanitaria. A esa cifra habría que sumar los miembros del equipo directivo y docente.

Desde el PP de Ortigueira censuran que el gobierno local se escude en que la complejidad procedimental del proyecto impediría cumplir los plazos establecidos y consideran lamentable que el alcalde sostenga que destinar 39.000 euros a crear 25 empleos durante un semestre resulta “excesivo y desproporcionado con los beneficios perseguidos”, según recoge el decreto.

Es indecente que el alcalde diga que el concello no puede invertir 39.000 euros en poner en marcha un obradoiro que crearía 25 empleos, cuando va a gastar 30.000 euros en pagar orquestas para las fiestas de Santa Marta o cuando ha despilfarrado 30.000 euros en alquileres de carpas, teniendo el concello una en propiedad”, sentencia Girón.

Concluyen los populares que se trata de una cuestión de prioridades, y que esta renuncia demuestra que la creación de empleo no resulta prioritaria para el gobierno local, a pesar de que Ortigueira fue uno de los contados municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal donde el paro registrado aumentó en el último mes, pasando de 375 a 386 personas.

Desde el PP critican que el gobierno local deje perder la subvención y destacan la utilidad de los programas de empleo- formación, uno de los pilares de las políticas activas de empleo que se desarrollaron durante los últimos mandatos. Cabe recordar que el último obradoiro desarrollado en Ortigueira fue aprobado en 2015, justo antes del cambio de gobierno.

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …