Los concellos de Cedeira, Moeche y Ortigueira intensifican las Rutas Xeoloxicas cara a los meses de verano

(Cedeira, corresponsalía)-Los representantes de los ayuntamientos de Cedeira y Moeche, presentaron hoy (viernes) las propuestas con las que este verano quieren dar respuesta al interese que este tipo de salidas está despertando entre el vecindario y visitantes, el Ortigueira no pudo acudir por razones de agenda.

De hecho, Cedeira llenó las treinta plazas a pasado fin de semana y la demanda también se mantiene cara a las siguientes convocatorias.

Tanto la concejal de Cultura y Turismo de Cedeira, María Xosé Rodríguez, como la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy Maceiras, destacaron el éxito que están teniendo las xeorutas, una iniciativa ya consolidada en el ámbito comarcal y con la que se quieren llevar a cabo a creación del parque Geolóxico del Cabo Ortegal. Sobre esta cuestión, consideraron muy necesario contar con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña para poder poner en marcha un proyecto muy importante por lo que representa «hacia la puesta en valor de nuestro patrimonio».

 Dicha ayuda, cuya cuantía asciende a 500.000 euros, daría lugar a la elaboración del plan rector del xeoparque, según explicaron después de agradecer muy explícitamente la ayuda y colaboración que la iniciativa está recibiendo por parte de los responsables provinciales Goretti Sanmartín y Xosé Regueira.

En el caso de Cedeira, el Ayuntamiento programó, junto con el xeólogo Francisco Canosa, un total de cuatro rutas. Así, además de las que se realizaron en el primero año del programa (Praias Negras, Cantís y la del Cromo), este año se incorpora la denominada del Granate, una ruta de cinco kilómetros que discurre por un pequeño sendero de pescadores desde San Andrés hasta la ensenada de las Cortes. A lo largo del camino, el viajero toma contacto con un salientable número de estructuras geológicas y descubre una de las zonas más desconocidas del litoral cedeirés. La ruta de las Praias Negras permite al visitante conocer la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica del planeta, mientras que en la denominada de los Cantís se pueden contemplar unas impresionantes vistas panorámicas de la Sierra de A Capelada. Con la xeoruta del Cromo se recorren los cantís más elevados de la Europa continental así como la falta que corta toda la sierra de A Capelada.

La participación es gratuita, el plazo de incripción comenzará 15 días antes de cada xeoruta y podrá realizarse o bien a través de los formularios del blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot. com, y de la web del Ayuntamiento (www.cedeira.gal) o de manera presencial en la oficina de turismo, situada en la avenida Castelao.

Las salidas son los viernes, sábados y domingos. El programa de las xeorutas de Moeche -que dará comienzo el día 23 del presente mes- incluye la ruta del Toelo -prevista para los días 25 de julio y 19 de agosto- y la de la Mina de Piquito, que se llevará a cabo los días 23 y 28 de julio; 5, 15 y 25 de agosto y los días 2 y 9 de septiembre. Las inscripción se hará a través del blog antes citado o en la Casa del Ayuntamiento. La participación en la ruta del Toelo implica el desembolso de 6 euros.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …