Palabras para Galicia

Julia Mª Dopico Vale.

El acontecimiento musical que ha conmovido esta semana a toda Galicia y por supuesto a Ferrolterra ha sido el concierto que nuestra Sinfónica junto al Orfeón Donostiarra bajo la magistral batuta de Gustavo Dudamel- genial músico procedente de “El Sistema” ( “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela” creado por el Maestro José Antonio Abreu)-, director en la actualidad de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar- como consecuente y consecuencia: “tocar, cantar, luchar”-, llevó a cabo en la histórica Plaza del Obradoiro de Compostela, lugar de tradición secular donde se acogen fe y anhelos de los que el tiempo es testigo y también esperanza de devenir….

Allí sonaron los compases de la Novena Sinfonía de Beethoven, “La Coral”, plenamente vigente desde su estreno en Viena, acogida con vítores desde entonces, un canto a la humanidad, al amor fraterno, “la alegría del mundo”, como apuntaba Schiller en la oda de esta música incomparable con la que esta vez “Abanca” celebraba el 300 aniversario del “Banco Etchevarría” junto a la manifestación por parte de D. Juan Carlos Escolet, presidente de la entidad organizadora, de paz y vida para Venezuela mirando siempre al horizonte.

Más de 5.000 personas acogieron a Dudamel como a una fulgurante estrella y él tuvo la deferencia de expresar, antes de la interpretación de nuestro Himno con el que se inició el concierto, palabras de amor para Galicia y el especial recuerdo a los que un día tuvieron que emigrar a tierras desconocidas, así como el valor e importantísimo papel del arte en la educación y la cultura de los pueblos.

El arte: “acto sublime de disfrutar y producir belleza”. Como la belleza de la música universal e intemporal de Beethoven, el compositor que “como Baco, prensa el vino glorioso de la música…para los hombres”

Lea también

Versos de estío

“Quiero saber los caminos de los pájaros…” Julia Mª Dopico Vale. Una vez más, como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *