Los afectados por el cierre del CPI «Monte Caxado» de As Pontes piden a la Xunta «fecha y hora» para dialogar. Caminata hacia Coruña

Los afectados por el cierre del CPI Monte Caxado de As Pontes piden a la Xunta que ponga «fecha y hora» para dialogar, tras semanas de protestas secundadas por el alcalde y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y por otros mandatarios de la zona.

Fina Bellas, presidenta de Anpas Abrente y portavoz de la comisión que la comunidad educativa y el Ayuntamiento han creado para gestionar este asunto, considera que el encuentro con una inspectora que les ha ofrecido la Xunta es «insuficiente». «Lejos del menosprecio, queremos abrir una vía firme y seria de diálogo», ha subrayado la presidenta de Anpas Abrente, quien defiende que el diálogo se produzca con instancias superiores de la Consellería de Educación.

Desde la plataforma piden la paralización del decreto que posibilita el cierre del centro y, en caso de tener que «llevar a cabo una reforma», solicitan que esta sea «consensuada» y «no bajo un punto de vista autoritario».

Inicio de una caminata

Además, los afectados han iniciado este domingo 9 de julio una caminata desde As Pontes, dividida en cuatro etapas, que los llevará el martes por la mañana a las puertas del edificio de la jefatura territorial de Educación en A Coruña. La marcha ha sido secundada por unas 50 personas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, restó importancia el pasado viernes al cierre del centro de As Pontes e hizo hincapié en que los escolares trasladados «se van a otro que está al lado». También el pasado viernes, representantes de casi todos los municipios de la zona, excepto As Somozas y Cabanas, acudieron al Ayuntamiento de As Pontes para mostrar su respaldo a las reivindicaciones de la comunidad educativa y del gobierno local en contra del cierre del CPI Monte Caxado. De este modo, alcaldes y tenientes de alcalde firmaron un manifiesto en contra de la decisión de la Xunta de trasladar a los escolares de este centro al CEIP A Magdalena y al IES Moncho Valcarce el próximo curso.

 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …