Atalaya naronesa: ¿Estamos tan bien? ¿Estamos tan mal?

(Luís López Pouso)- Como dice el conocido refrán “cada uno habla de la feria según como le fue en ella”. Para unos muy bien, para otros muy mal.

¿Y Narón? ¿Cómo está Narón?

Si nos quedamos como dice el grupo de gobierno, de maravilla, un vergel. Si nos quedamos con lo que dice la oposición, faltal, el averno.

No será tanto ni una cosa ni la otra. ¿Nos mienten? Probablemente, y fijaros lo que digo, no nos mienten, simplemente que cada uno cuenta su parte de la feria. Es de suponer que quien gobierna no hable de las cosas malas, y quien está oposición no alabe las buenas. Es lógico que así sea.

Por eso habrá que buscar un punto intermedio y, sobre todo, quedarnos con la opinión personal de cada uno. Porque nosotros también vamos a la feria y también podemos decir como nos fue.

Narón está mejor que otros sitios… sí, podemos decirlo así. Actualmente no existen grandes crisis y, más o menos, la vida puede ser  amable en Narón. Las calles y las zonas urbanas de Narón son bastante nuevas y eso hace que no estén muy deterioradas, con lo cual teniéndolas limpias y pintadas…. parece que se puede ir tirando.

¿Justifica eso, por ejemplo, los impuestos que pagamos? Pues casi con toda seguridad, no. El gran desarrollo de Narón viene de entre 20 y 15 años, más o menos, y tenemos ahora el resultado de lo que dieron de sí aquellos años. Lo de ahora no es fruto de lo de ahora, es fruto de lo de antes. ¿Y antes se pagaban estos impuestos? Rotundamente no. Es decir, cuando mejor nos fue es cuando menos impuestos pagamos.

Así pues, eso nos deja la pregunta que más gente se hace en Narón: ¿Recibimos lo que pagamos con nuestros impuestos? Cada uno tendrá su opinión, todos vamos a la feria y no a todos nos va igual. En mi opinión, no, no recibimos compensación en relación a lo pagamos. Limpiar y pintar no vale tanto.

Pero claro, ahora surge otra pregunta… ¿está todo tan limpio y tan cuidado? Pues al margen de lo que los grupos de la oposición puedan decir, que tienen que hacer su trabajo, yo me estoy encontrando al Narón más descuidado de los últimos años.

Eso me hace reflexionar sobre si ahora se han vuelto más descuidados los que gobiernan que antes o, si como decía arriba, al ser las cosas más nuevas simplemente lucen más, no necesariamente por como se conservan. Creo que la última de las opciones es la más probable.

Así pues, pienso que no está todo tan mal y que no vivimos en el Bronx, pero también creo que no está tan bien, y creo además que no es precisamente mérito de quien gobierna y que no se justifica por ninguna buena gestión. Creo que pagamos demasiado y que, de pagar menos, tendríamos lo mismo.

Pero insisto, todos vamos a la feria y la contamos según….

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo “O dragón de ouro”

A compañía Sarabela Teatro representará este sábado 20 no Pazo da Cultura de Narón, ás …

6 comentarios

  1. Muy bien explicado, refleja lo que pensamos muchos.

  2. Es una vergüenza lo de Narón. Pagamos para qué?

  3. Narón no es un desastre pero sí que está muy descuidado, sobre todo algunos barrios antiguos que, supongo que por ese motivo, están mucho más deslucidos que el resto del municipio. Definitivamente es hora de un cambio de gobierno municipal para que entre aire fresco en el concello.

  4. Balance de verdad

    Narón no está bien. Se mire por donde se mire. Lo que pasa es que la gente mira para Ferrol, que está fatal, y parece no ser consciente de que Narón va para atrás. Los grandes proyectos comprometidos por TEGA (desde rehabilitación de molinos hasta sendas peatonales) llevan 10 años durmiendo el sueño de los justos. La limpieza ha empeorado en los últimos años. No se construye. Hay varias urbanizaciones a medio hacer. Hay aceras destrozadas y otras muchas plagadas de postes y obstáculos. Tenemos alumbrado público del paleolítico. Hay docenas de pasos de peatones sin pintar. Existen deficiencias en el pabellón de La Gándara: goteras, humedades, cables al aire,… Hay unas cuantas calles en mal estado: Mosteiro de San Martiño, Camiño da Torre, Tui, Rúa da Pena, Avda. do Mar, San Carlos, Pontevedra… Pero aquí lo que importa a TEGA y sus amigos es la concha acústica del Pazo (10 años prometiéndola y aún nada), el planetario cerrado de Aldea Nova, el folclore y las alteadas. Ferrol va mal… no, va muy mal. Narón va bien… pues, rotundamente, NO.

  5. Totalmente de acuerdo, viven de lo que se hizo antes y alardean de haberlo hecho ellos cuando tanto se criticó a quienes estaban antes. Aquí solo se arreglan las zonas y barrios de los amiguetes del alcalde y su séquito. Esto me lleva a una gran duda que me surgió hace tiempo: en la Rúa Bon Xesús se prohibió el paso de vehículos excepto a sus residentes, no se quien vivirá ahí para dicho privilegio por parte del Concello, pero yo pago mis impuestos, incluido el del rodaje de mi vehículo, igual que todos así que no entiendo como me pueden prohibir acceder a una calle de MI Concello, seguro que a los residentes en la Carretera de Castilla también les gustaría circular por ella sólo a ellos… Concello con aspiraciones de ciudad pero gobernada como una aldea.