La conselleira de infraestructuras reiteró el compromiso de la Xunta por mejoras en la línea de FEVE

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, abogó estemiércoles en el Parlamento de Galicia por abordar la mejora de la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo en el marco del grupo de trabajo acordado y reiteró el compromiso de la Xunta por velar por los intereses de los usuarios de la línea. Este organismo, en el que están incluidos todos los agentes implicados, alcaldes de la zona, Renfe y la propia Junta, tiene como objetivo abordar la mejor adaptación de los servicios de la línea Feve a las necesidades de los usuarios.

Vázquez Mourelle invitó a los ayuntamientos, que aún no lo hicieron, a designar a sus representantes para convocar un nuevo encuentro entre Junta, Renfe y administraciones locales y constituir dicho organismo lo antes posible. Para el Ejecutivo autonómico, hay que trabajar en colaboración y diálogo para lograr las mejoras acordadas y para que las medidas se cumplan.

Vázquez Mourelle remarcó que, a pesar de no tener competencias en esta materia, el Gobierno gallego está comprometidos para que los vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña tengan acceso a un servicio ferroviario de calidad y acomodado sus necesidades.

La conselleira de Infraestructuras considera imprescindible conocer las necesidades de los ciudadanos, por lo que ya se celebraron reuniones con los alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña y, posteriormente, se remitieron cartas al Ministerio de Fomento con la documentación allegada por los representantes municipales con sus propuestas de mejora. Se trasladó también el máximo interés y preocupación del Gobierno gallego para que se tratara de dar soluciones a las demandas formuladas.

Destacó que, en el momento que se tuvo conocimiento de las deficiencias de la línea Ferrol-Ribadeo se reiteró la preocupación por los problemas en su funcionamiento de los que se tenía constancia a través de diferentes colectivos e instituciones.

También indicó que se le dio traslado a Fomento del acuerdo parlamentario que se consiguió en la Cámara gallega y se insistió en la urgencia de que los vecinos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense debían disponer de mejoras en los servicios ferroviarios que los hagan competitivos y que respondan a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de estas comarcas.

Mejoras

Se mantuvieron nuevos encuentros donde se encontró la implicación del Gobierno central y se sellaron acuerdos que supondrá la inversión de 4 millones de euros. El representante de Renfe informó de la reciente adopción de medidas para conseguir una mejora organizativa, centralizada en Galicia y del refuerzo del personal y del material rodante de cara a garantizar una mejor prestación en el servicio. Así, el Feve Ferrol-Ribadeo contará con más maquinistas y habrá 2 trenes a mayores este mismo verano, con el objetivo de evitar incidentes y garantizar el correcto funcionamiento del servicio ferroviario.

Por otra parte, también las estaciones ferroviarias están incluidas en este plan, por lo que las estaciones de cercanías de Pedroso, San Sadurniño, Cerdido, Ortigueira, Viveiro y Burela, que suponen el 55% de la demanda del núcleo de cercanías, ya fueron objeto de mejoras y, en una segunda fase, se acometerán actuaciones en las estaciones de Foz, Nois, O Barqueiro, San Cibrao, Xuvia y Ribadeo.

La rehabilitación de cubiertas, de las marquesinas, incremento de seguridad en las plataformas de viajeros o para favorecer la accesibilidad, son otras de las acciones que Renfe ha previsto realizar para este y los próximos ejercicios en las estaciones de FEVE gallegas.

Plan de Transporte Público de Galicia

Por otra parte, Ethel Vázquez, explicó que desde la Xunta se está trabajando en la 1ª fase del Plan de Transporte Público de Galicia, y las comarcas y estos ayuntamientos forman parte también del proceso de reordenación y modernización del transporte público de viajeros.

Este plan no sólo garantizará el mantenimiento de los servicios, sino que los incrementará y mejorará, aprovechando el uso compartido del transporte escolar para ofrecer la máxima cobertura territorial y llegar a más vecinos del rural. Beneficiará al 95% de la población de estas comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña y que permitirá incrementar en más de 200.000 los kilómetros cubiertos actualmente por las líneas; y multiplicar por 5 el número de paradas que hace día de hoy.

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …