La diputada de En Marea Yolanda Díaz pide que se funda la estatua de Franco

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados reclamando al Gobierno que funda la estatua de Franco que estuvo situada durante años en Ferrol en la plaza de España y que el bronce, unas siete toneladas, se utilice en una nueva escultura que honre a las víctimas de la dictadura. A la proposición se añade una pregunta escrita en la que los aliados gallegos de Unidos Podemos instan al Ejecutivo del PP a pronunciarse sobre el futuro de la estatua. No hacerlo, tal y como figura en el texto de la propuesta de Díaz, supondría “seguir dañando la memoria de aquellas personas que defendieron el régimen constitucional tras la sublevación militar del mes de julio de 1936” .

La diputada ferrolana recuerda que la efigie del tirano se moldeó en los hornos de los astilleros militares de Bazán, hoy integrados en Navantia, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a los que debería volver para licuarse y adoptar una nueva forma. El monumento original, que representaba a Franco cabalgando a lomos de un enorme corcel, fue costeado a través de una cuestación popular a iniciativa del Casino Ferrolano, y se instaló en la plaza de España en 1967.

En julio del 2002, el Ayuntamiento, presidido por Xaime Bello, del Bloque Nacionalista Galego, acordó su retirada, su puesta a disposición de la Armada ad eternum y su instalación en el parque de Herrerías, frente al Museo Naval de la ciudad. En el año 2010, el regidor socialista Vicente Irisarri, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobó la retirada de ese emplazamiento para su depósito perpetuo bajo una lona en una nave-almacén de la Marina próximo a la escuela militar Antonio de Escaño, en el barrio de Caranza.

Sin embargo, la diputada de En Marea sostiene que la estatua, a pesar del cierre de vallas metálicas que lo rodean en sustitución de la lona, sigue siendo “bien visible para las trabajadoras y los trabajadores de los astilleros, las personas que visitan el Centro Cultural de Armada o los militares” allí destacados.

Lea también

AFAL celebra este venres a súa Cea Solidaria no marco do programa de actos do Día Mundial do Alzhéimer

Os actos do Día Mundial do Alzheimer organizados por AFAL continuarán mañá venres, 22 de …

4 comentarios

  1. Muy bueno. Probablemente lo mejor era hace una estatua a los hipócritas que dicen que son de izquierdas y les gusta vivir como los de derechas.

  2. Claro, también deberíamos fundir todas las viviendas sociales creadas durante el régimen, y la Seguridad Social, la paga extra…… La manía que tienen algunos en dedicar el tiempo a remover en lugar de trabajar por nuestro País.
    Para los más jóvenes: el resumen es: Franco nos libro del comunismo, que tanta miseria ha llevado a varios países de Europa, no participó en la segunda Guerra Mundial (que si hubiesen ganado los rojos en el 39 allí habríamos ido de cabeza), e igualó las clases en España estabilizando la clase media tal y como la conocemos……

  3. Bieeen Yoli… ¡Seguro que con esta nueva mentira consigues una super-cortina de humo!

    Y ahora mi opinión: Yo no entiendo como no se le cae la cara de vergüenza con los problemas que tenemos los ciudadanos. Tal vez en su escalada de San Valentín a lo más pijo de Madrid se ha olvidado que salvo a los sectarios como usted lo que nos preocupa es la vida diaria, y que usted se dedique a esas memeces a razón de cinco mil al mes.

  4. Le tienen miedo hasta a la estatua, ¿o es que quieren hacerse una comilona a cuenta de Franco?
    Estos de la izquierda extrema viven mejor que los de la derecha pero dicen todo lo contrario. En vez de dedicarse a mirar por el pueblo se dedican a desprestrigar a la derecha , derribar cruces, desmantelar símbolos y ahora quieren fundir la estatua , pues que tengan cuidado ya que Franco los esta vigilando de muy cerca y no creo yo que tarde mucho la hora en que tengan que salir echando humo, a ocultarse