La «Cristóbal Colón» llegó al puerto del Callao y participa en el ejercicio multinacional Unitas

(infodensa.com)-La fragata F­105 « Cristóbal Colón» de la Armada española participa por primera vez en el ejercicio naval multinacional Unitas que tiene lugar entre el 13 y el 26 de julio en aguas de Perú. El buque, considerado el más moderno de la Fuerza Naval de España, arribó este jueves en el puerto de Callao después de una larga travesía por el Océano Pacífico, una vez finalizado su despliegue de cuatro meses junto con la Marina Real Australiana (RAN).

En el puerto del Callao

La «Cristóbal Colón» atracó en el Muelle Comercial de APM Terminals en el Puerto del Callao, y tras su arribo, el Comandante del buque  Capitán de Fragata Santiago Vila Barrón presentó su saludo protocolario al Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Fernando Cerdán Ruíz.

Asimismo, a bordo de la Fragata Española, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración al Capitán de Navío Gianfranco Polar Figari y al Sargento 1º (AE) Manuel Vázquez a cargo del Embajador de España Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

Dentro de su itinerario, la tripulación de la fragata colocará una ofrenda floral ante el mausoleo de los Marinos españoles fallecidos en el combate Naval del Dos de Mayo en el Cementerio General Presbítero Maestro en Lima.

Asimismo, este viernes, personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Dirección Ejecutiva de los Servicios Industriales SIMA, realizarán una visita profesional a bordo de la Fragata «Cristóbal Colón.

En la LVIII edición del ejercicio Unitas ­el ejercicio naval más antiguo del mundo­, el buque español realiza maniobras con 60 unidades navales y 3.500 marinos de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá Perú y Reino Unido.

A lo largo de dos semanas, se realizarán ejercicio de interdicción, asalto anfibio, práctica de tiro de las unidades de superficie, maniobras de guerra antisubmarina, aprovisionamiento logístico y despliegues combinados, entre otros.

Una vez finalizadas las maniobras, la fragata F­105 continuará su viaje de regreso a España. El buque atravesará el Canal de Panamá y atracará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, antes de comenzar la fase final de su viaje alrededor del mundo que concluirá a principios de agosto en Ferrol.

La fragata más moderna de España

Fragata Cristóbal Colón en su despliegue australiano

Durante su periplo australiano, la fragata con 185 militares a bordo ha proporcionado adiestramiento individual a la dotación de los destructores antiaéreos (AWD) clase Hobart de la RAN, diseñados por Navantia.

La «Cristóbal Colón» es la quinta y última fragata de la serie F­100 de la Armada española. Destaca como el buque de guerra con mayor grado de participación de la industria española con una inversión de más de 700 millones de euros.

Construido por los astilleros de Navantia en Ferrol, el buque se entregó a la Armada el 23 de octubre de 2012. La fragata incorpora radares y comunicaciones de Indra Sistemas, sensores optrónicos de Tecnobit y cartas marítimas de Sainsel.

También cuenta con una adaptación del sistema de combate Aegis, diseñado por Lockheed Martin en torno al radar Spy­1D (V) para la Armada de Estados Unidos. Este sistema es capaz de detectar aeronaves a a 500 kilómetros y de seguir hasta 90 blancos móviles.

Navantia Sistemas, por su parte, desarrolló el programa Combat Direction System (CDS F­105), un software que permite la integración de los sensores y armas nacionales junto con los equipos y programas contratados a Estados Unidos. La filial de Navantia se encargó también del Sistema

Integrado de Control de Plataforma.

El buque incluye un sistema actualizado de la Red de Distribución de Datos de Navegación, motores propulsores Navantia/Caterpillar Bravo 16V, un sistema de ‘cáncamos deslizantes’ para ‘aprovisionamiento en la mar’, así como un empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.

Características técnicas y armamento

La «Cristóbal Colón» tiene una dotación máxima de 234 personas, una eslora de 133 metros y puede desplazar hasta 6.401 toneladas a plena carga. Su armamento y tecnología lo convierten en uno de los buques de su clase más modernos del mundo.

Entre su armamento destacan dos lanzadores cuádruples para misiles antibuque Harpoon; un lanzador vertical Mk­41 con 48 celdas para misiles SM­2 y ESSM, con la opción de lanzar también Tomahawk; dos lanzadores dobles Mk­32 para torpedos Mk­ 46; dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm y cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm. Cuenta además con un cañón Mk­45 de 125 mm con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 kilómetros de alcance.

La F­105 incorpora cuatro señuelos (lanzachaff) para confundir los misiles enemigos y dispone de un hangar para operar un helicóptero Sikorsky SH­60B Seahawk. La cubierta de vuelo está preparada para albergar en el futuro la versión navalizada del NH­90.

La Armada española destaca que “sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz”. Además puede actuar como buque de mando y control, es capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar en zonas costeras y en alta mar de forma flexible.

Lea también

«Ilusión por volver al Juan Sebastián de Elcano y hacerlo como su comandante» señala el ferrolano Ignacio Paz García

(Verónica Sánchez– La Voz de Cádiz)-Fue testigo de excepción de la llegada a Cádiz del …