Historias de la Mar. El acorazado inglés Howe embarranca en el Vispón

 

Pronto se van a cumplir 125 años del día 2 de Noviembre de 1892, fecha en la que embarrancó el moderno acorazado inglés HMS Howe cuando entraba en la ría de Ferrol, durante una visita de cortesía de una escuadra inglesa formada por cuatro acorazados y un crucero.

Normalmente los ingleses no admitían prácticos a bordo de sus buques, acto con el que pretendían demostrar su supremacía naval, fiándose exclusivamente de las cartas marítimas para sus entradas en puerto. En el caso de Ferrol, la Marina Inglesa llegó a insinuar que la varada del acorazado Howe se debió a un error de las cartas de navegación ferrolanas.

Lo cierto es que navegando en línea de fila, el acorazado inglés ocupaba el segundo lugar para la entrada en la ría ferrolana, pero en una mala maniobra terminó embarrancando el buque de popa en el bajo Pereiro, frente a la Punta del Vispón. Esta varada originó unas importantes vías de agua en el casco del acorazado, lo que trajo consigo una posterior y complicada maniobra de reflotamiento.

Tras casi seis meses de trabajo, una compañía de salvamento noruega consiguió reflotar al buque inglés, que fue remolcado al dique de San Julián o de la Campana para su reparación. Un notable cuadro del pintor ferrolano, el médico de la Armada Ildefonso Sanz, muestra al acorazado Howe remolcado hacia el dique ferrolano. Este cuadro se encuentra hoy en el Museo Marítimo Nacional de Londres.

Fueron muchos los escritores y tratadistas que escribieron sobre este llamativo suceso, destacando entre ellos un artículo en la “Revista de Navegación y Comercio” de Julio de 1893, publicado por el ingeniero naval Andrés A. Comerma, precisamente el responsable de la construcción del Dique de San Julián donde se reparó el HMS Howe.

Con posterioridad a la varada, dos pintores de nuestra ciudad, el primero prácticamente coetáneo del incidente, Eduardo de la Vega, y el segundo, pintor que hoy sigue todavía en activo, Carlos Barcón, nos ofrecen en sus respectivos cuadros su particular visión del histórico embarrancamiento del acorazado inglés Howe.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

Un comentario

  1. Este susceso del HOWE es muy interesante. El dia 13 de abril del citado año, pudo ser llevado para el Arsenal Militar
    y preparado convenientemente entraria en el Dique de laCampana, donde estuvo dos meses, y donde obreros e
    ingfenieros trabajaron duramente, destacando el comandante de ingenieros dela rsewnal Pablo Perez Seoane,
    wel inspector Leoncio Lacaci o el ingeniero Secundino Armesto, entre otros, claro.
    Parece ser que el gobierno español NO quisó pasar fra alguna por este servicio.