EXPONAV ofrece una muy interesante exposición sobre «Laxeiro en tres tempos»

La sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav acoge desde este viernes, día 14 , hasta el 10 de septiembre la exposición «Laxeiro en tres tempos«, un recorrido cronológico y estilístico por la obra de uno de los más importantes pintores gallegos del siglo XX.

Se trata de la primera oportunidad de visitar una exposición individual de Laxeiro en Ferrol en los últimos 16 años, una iniciativa que se hizo posible a través de un convenio de colaboración firmado por la Fundación Exponav y la Fundación Laxeiro que puede dar nuevos frutos en el futuro.

La muestra respuesta al objetivo de Exponav de acercar a la ciudad propuestas expositivas de calidad, realizadas ex profeso para su espacio, de forma que los ferrolanos puedan disfrutar de una oferta cultural singular. Con esta idea se realizó el encargo a la Fundación Laxeiro.

Al acto inaugural, celebrado a las 19.00 h. de este viernes, asistieron el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, en su primer acto como presidente de Exponav desde que tomó posesión del cargo; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el director general de la Fundación Laxeiro y nieto del artista, Carlos García Suárez; el comisario de la exposición y director artístico de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján; el pintor discípulo de Laxeiro Xavier Magalhaes, mediador en las negociaciones para traer la exposición a Ferrol y el director gerente de EXPONAV, José María Cardona, así como representaciones de la vida social y cultuiral de la ciudad.

Cardona, que destacó la intervención del pintor Xavier Magalhaes -discípulo de Laxeiro- para poder traer a Ferrol esta muestra, aseguró que se trata de una ocasión única para que el público ferrolano y de fuera de la ciudad admire la obra del artista y confió en que de este modo aumente también el número de visitas al Museo de la Construcción Naval, situado en el mismo emblemático edificio.

Por su parte, Javier Pérez Buján – comisario de la muestra- indicó que si bien su primera,idea fue trasladar a Ferrol la esencia de la colección permanente que se expone en Vigo optó después por organizar una exposición más novedosa, que incluye -además de obras destacadas del artista- otras menos conocidas que permitirán descubrir a un Laxeiro nuevo. Entre estas destacó algunas obras de temática portuaria y urbana que apenas se han expuesto con anterioridad.

Laxeiro

José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) es un destacado miembro del grupo pictórico de los Renovadores, incluido dentro de la Vanguardia Histórica Gallega. Estos artistas -que se movían en el contorno del Partido Galeguista y entendían por lo tanto la Galicia como una realidad nacional diferenciada del resto de España- fueron los responsables de hacer entrar el arte gallego en la contemporaneidade en el primero tercio del siglo XX, ya que su obra estaba en consonancia con el que sucedía entonces en el panorama internacional.

La muestra

La exposición que se puede ver en Exponav incluye obras realizadas en tres técnicas: pintura, dibujo y grabado.

Dentro del apartado pictórico, tal vez lo que dio una mayor fama a Laxeiro, encontramos trabajos que dan respuesta a la «estética granítica», pero también los realizados después de su llegada a Buenos Aires, en el 1951. La primera etapa se caracteriza por una pintura muy empastada y texturada, realizada frecuentemente con espátula y con una paleta cromática terrosa. En la capital argentina, el artista -del que Luis Seoane dijo que fue el introductor del expresionismo en Galicia- se vuelve más experimental y evoluciona del tenebrismo inicial la una pintura mucho más luminosa, con líneas más sueltas y una organización de la superficie pictórica en diferentes campos cromáticos.

A parte de la exposición dedicada al dibujo refleja su labor casi compulsiva en este terreno, en el Laxeiro fue aprendiendo de forma práctica, mediante el método «ensayo/error». La muestra recoge dibujos de formato mediano y grande y otros de pequeño tamaño, muchos de ellos bosquejos y estudios que permiten al espectador un acercamiento íntimo y procesal al trabajo del artista.

Por último, el apartado dedicado a la obra gráfica de Laxeiro reúne una selección de grabados, técnica que empezó a practicar en los años 50 cuando colabora con cinco litografías para la publicación titulada «Poemas: Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez», editada por Monte Medulio en París en el 1954. Fue a partir de 1976 -con la carpeta titulada «Caos Armonía» para la colección «Tiempo para la alegría» editada por Díaz Casariego e incluida en la exposición de Exponav- cuando comenzó a trabajar de manera continuada en las diferentes técnicas del grabado, a las que dedicó la mayor atención en los años 90, al final de su vida.

«Laxeiro en tres tempos» constituye, pues, una selección muy heterogénea de la obra de Laxeiro, tanto en técnica como en temática y en el arco temporal que abarca. En la exposición queda patente su evolución estilística y discursiva, pero también su característica concepción del tiempo, que ilustra el origen rural del artista. Así, cronológicamente su obra no tiene una evolución lineal, sino que reproduce la circularidad tan característica de las sociedades agrícolas preindustriales, retomando en algunos momentos líneas de trabajo ya desarrolladas en el pasado para reinterpretalas, en el que se conoce como la «del estilo único».

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …