Se honra la memoria del guardia civil asesinado en el atentado de Irixoa perpetrado por el Exército Guerrilleiro

Fot. Galicia Ártabra

Desde la mañana de este sábado,  día 15, la calle que une la plaza del Ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras con el colegio público Oza dos Ríos y la Escuela Municipal de Música lleva el nombre de ‘Guardia Civil Benedicto García Ruzo’, el guardia civil natural de Oza asesinado en el atentado de Irixoa de 1989 perpetrado por el Exército Gerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Fot. Galicia Ártabra

A las 11.00 horas de este sábado comenzó el homenaje con la lectura del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Oza-Cesuras en el que se recogía la voluntad de la corporación municipal de rendir homenaje al miembro de la Benemérita muerto en acto de servicio, según ha indicado el propio Consistorio en un comunicado.

Fot.Galicia Ártabra

Tras la lectura, la viuda, María Teresa Senlle, acompañada del alcalde del municipio, Pablo González Cacheiro, descubrió la placa que  recordará a este servidor público nacido en la parroquia de Bandoxa.

Fot. Galicia Ártabra

El alcalde tomó la palabra a continuación y recordó el trágico asesinato y las tres décadas de dolor de la familia. González Cacheiro dijo que «solo la Ley es la herramienta válida para reparar la dignidad de las víctimas». «La memoria es el legado que nos queda de su paso por nuestras vidas. Por eso pido dignidad, memoria para las víctimas del terrorismo y la severa aplicación de la Ley a los terroristas», ha subrayado.

A continuación, tomó la palabra el coronel Francisco Javier Jambrina, actual jefe de la Comandancia en A Coruña, quien destacó la «dureza» del terrorismo que «se llevó por delante la vida de muchos miembros de la Guardia Civil», así como de otros cuerpos de seguridad del Estado, de militares y de políticos. El coronel también recordó que García Ruzo había sido homenajeado en su día por el propio Cuerpo con la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil y con el empleo de Cabo Honorario a título póstumo.

Cerró el turno de intervenciones el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, agradeciendo al Ayuntamientio de Oza-Cesuras que haya sido el primer Consistorio en recoger el interés de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña para que se celebren actos en honor de miembros del Instituto Armado víctimas del terrorismo.

La hija de Benedicto García Ruzo, Carmen María, tomó también la palabra para agradecer emocionada a las autoridades y a los vecinos su presencia en el acto en recuerdo a su padre.

ASISTENTES

Fot. Galicia Ártabra

Hasta Oza-Cesura se desplazaron este sábado por la mañana para acudir al homenaje el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el secretario de organización de la Guardia Civil, Manuel Piñeiro; el inspector jefe de la Policía Autonómica da Coruña, Antonio Nieto; y el capitán de navío, Jaime de la Puente, en representación del almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor.

Mientras, en representación del coronel comandante Militar de A Coruña, Manuel Luis Arjonilla, acudió el coronel comandante accidental Enrique Richard, el delegado Defensa en Galicia, Juan Carlos Sancha.

La Xunta de Galicia estuvo representada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y por el delegado en la provincia, Ovidio Rodeiro.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo estuvo representada por su presidente, Alfonso Sánchez Rodrigo. También acudieron los alcaldes de Irixoa, Betanzos, Coirós, Mesía y Miño. Un nutrido grupo de vecinos siguieron los actos desde la plaza del Ayuntamiento.

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …