La Armada celebró con gran esplendor en Ferrol la festividad de su Patrona

(Foto: Galicia Ártabra).

La Armada conmemoró este domingo, día 16, la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Antonio Duelo Menor

La celebración comenzó a las 11.00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el sacerdote castrense Carlos Recarey y otros sacerdotes capellanes de la Armada.El oficiante aprovechó para despedirse como capellán de las Escuelas y del Tercio del Norte por su nueva misión en A Coruña.

EN EL ARSENAL

A las doce y media de la mañana, se ha llevado a cabo un acto militar en el Arsenal que ha incluido una ceremonia de homenaje a los caídos y un acto de imposición de condecoraciones.

Al acto asistieron diversas representaciones civiles y militares entre ellas los secretarios xerais de las Consellerías do Mar y de Política Social de la Xunta de Galicia, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade y Francisco Javier Abad Pardo ; el rector de la Universidad de A Coruña, Xulio Ernesto Abalde Alonso; la vicerrectora de la Universidad-Campus Ferrol, Araceli Torres; el general Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, general de Brigada Francisco Javier Sánchez Fernández; almirante (r) Portal Antón; presidente de la Autoridad Portuaria, José M. Vilariño; Comisario Jefe de la Policía Nacional, Fernando Pico; la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros; alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández; presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol, César Carreño; capitán marítimo del Puerto, Jorge Cao Ruiz.y la presidenta de la Cofradía de la Esperanza, de Lugo, Isabel Lagares. No acudió ningún representante del gobierno local

Asimismo se encontraban en este acto los comandantes de los buques surtos en el Arsenal Militar; el Comandante de las Unidades Fuerza de Acción Marítima, CN Fernando Álvarez Blanco; ; comandante director de la escuela ESENGRA, CNDiego Ruiz y Ruiz de Cortazar; Director del Museo Naval,CN Bartolomé Cánovas Sánchez; otras muchas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra y Guardia Civil.

Además de los invitados se permitió la entrada a todas aquellas personas que lo desearon a través de la puerta de La Cortina.

A las 12.25 de la mañana se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza. En el patio de armas del antiguo Cuartel de Instrucción se encontraba formada una compañía de honores compuesta por una escuadra de gastadores y Unidad de Música del Tercio del Norte, un grupo de Acción Naval, otro del Tercio del Norte y un tercero del Arsenal Militar

Fot. Galicia Ártabra

A la llegada del vicealmirante, Antonio Duelo Menor, fue recibido por el Ayudante Mayor del Arsenal, CF Pedro Viñas Campillo y se le rindieron honores interpretando la Unidad de Música del Tercio Norte la «marcha de Infantes» mientras desde las «baterías» de efectuaban las salvas de ordenanza.

Fot. Galicia Ártabra

Tras pasar revista a las fuerzas el Almirante Jefe del Arsenal saludó a las representaciones civiles y militares así como a los invitados y ciudadanos que acudieron al acto.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Fot. Galicia Ártabra

Comenzaron los actos con la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz de madera, en homenaje a los militares caídos por la Patria. «Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna,servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino. No supieron vivir de otra manera» . A los acordes de «La Muerte no es el final» el vicealmirante Antonio Duelo y la portavoz del Grupo Popular en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros, depositaron la corona de laurel.

Fot. Galicia Ártabra

El capellán castrense Carlos Recarey entonó una oración «Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega». Se efectuó el toque de oración y al cesar ésta se efectuó un disparo de salva de fusilería por la sección de Infantería de Marina.

fot. Galicia Ártabra

ENTREGA DE CONDECORACIONES

A continuación se procedió a la entrega de la Cruz del Mérito Naval, concedidas por resoluciones diversas en atención a los méritos y circunstancias al siguiente personal militar y civil:

Fot. Galicia Ártabra

Cruz del Mérito Naval
Al CF Indalecio Seijo Jordán; Tte. Coronel Antonio Manuel Conesa Conesa; TN Luis García Pena ; Subtenientes Ignacio Venancio Ortiz y Eduardo Aneiros Soto; sargento primero Alejandro A. Freire Silva; cabo mayor Antonio J.García Lustres; cabo primero Ramón Santiago González; y marinero Alba Fernández Cárdenas.

Fot. Galicia Ártabra

Al técnico superior de gestión y servicios, Manuel Gómez González; a las funcionarias del Cuerpo General Administrativo María Luisa García Alonso y María Isabel López García; al funcionario del Cuerpo de oficinas de Arsenales Juan José Rivera Sueiras; y al técnico superior de Actividades Técnicas Juan Manuel Tembrás Jove.

Cruz de Bronce de la Constancia
Al cabo Alejandro López Rego

Mención honorífica al CC José Vicente San Claudio Pérez; al brigada Gabriel Benito Valenzuela; al cabo Leonor Fuenteluz Paraños y al Técnico Superior de Gestión y Servicios Glicerio Luis Ameneiro Peinado.

Fot. Galicia Ártabra

HONRAR A LOS ANTECESORES Y A LAS TRADICIONES RECIBIDAS

El vicealmirante Antonio Duelo Menor se dirigió a los presentes agradeciéndoles su presencia «en este acto tan importante para nosotros como es la celebración de nuestra Patrona la Virgen del Carmen a la que nos encomendamos no solo los hombres y mujeres de la Armada sino también los de la marina mercante, deportiva y de pesca. A Ella invocamos y elevamos nuestra plegaria para que nos proteja y «de vientos propicios a nuestras naves»
La mar es a menudo un medio hostil y las situaciones de riesgo que se afrontan son frecuentes. Por ello la gente de mar hemos aprendido desde el inicio de nuestra formación naval y marinera de aquellos versos bien conocidos que dicen «si no sabes rezar, échate por esos mares, verás que pronto lo aprendes sin enseñártelo nadie»»

Tras relatar la vinculación de la Virgen con los hombres de la mar , «en el día de nuestra Patrona debemos elevar nuestra plegaria a la Virgen del Carmen y agradecerle la protección de que forma permanente nos brinda» el almirante se refirió a la jornada de este domingo.

Día grande de la Armada

Fot. Galicia Ártabra

«Hoy precisamente por celebrar nuestra Patrona celebramos el día grande de la Armada.
La Armada como institución se siente orgullosa de su glorioso pasado a lo largo de los siglos y en un día como hoy procede honrar a los marinos que nos precedieron y que lo hicieron posible. Ellos han sido un ejemplo para todos nosotros y nos han transmitido una herencia que debemos conservar y engrandecer con nuestro esfuerzo diario. Entre ellos , merecen un especial recuerdo y agradecimiento en este día aquellos que dieron su vida por nuestra Patria en cumplimiento de su deber. Por ello les hemos rendido un merecido y emocionado homenaje en este acto y su recuerdo nos reafirma hoy en el compromiso que adquirimos al jurar la sagrada bandera de España».

Recuerdo a los que fallecidos y a los que se encuentran fuera de Ferrol 

«En un día como hoy queremos recordar a nuestros compañeros de la Armada, y en especial a aquellos del entorno geográfico de Ferrol, que han fallecido en este año naval. Que Dios los tenga en su gloria. Nuestro cariño para sus familiares a los que ofrecemos nuestra permanente disponibilidad para todo aquello que pudieran necesitar.

También merece hoy un cariñosos recuerdo todo nuestro personal que se encuentra en la mar, lejos de sus hogares y de sus familias cumpliendo con su deber, en particular , la dotación de la fragata Cristóbal Colón, que navega en tránsito de vuelta a su base en Ferrol después de un largo despliegue de casi 8 meses en las antípodas».

Asimismo recordó a los miembros del Tercio del Norte que participan en la operación Centinela en defensa de los montes gallegos.

Felicitación a los condecorados y al personal del Arsenal

Fot. Galicia Ártabra

El VA Antonio Duelo hizo referencia a los condecorados «Hoy se han impuesto dos tipos de recompensas, la Cruz del Mérito Naval y Menciones Honoríficas que premian un hecho meritorio concreto o el comportamiento y la excelencia en el trabajo diario del personal militar y civil y las condecoraciones a la Constancia en el Servicio que reconocen una trayectoria profesional intachable a lo largo de los años.

Ambas tienen un especial significado para todos nosotros por cuanto con ellas se reconocen y premian públicamente los méritos de nuestros compañeros. Aunque la mejor recompensa para un militar es la propia conciencia del deber cumplido, sin esperar nada a cambio para los distinguidos, la recompensa constituye lógicamente un honor y una satisfacción personal a la vez que un elemento de motivación ara continuar en esa línea de buen hacer.Para los demás, un motivo de alegría por nuestros compañeros recompensados, a la vez que ejemplo y estímulo para mejorar en el desempeño diario de nuestras obligaciones

Por último me dirijo al personal de este Arsenal. Aunque llevo escaso tiempo ejerciendo esta Jefatura me consta el magnífico trabajo que habéis realizado durante este año naval que acaba de finalizar, en el apoyo logístico a unidades e instalaciones. Con ello, habéis contribuido de forma definitiva a la operatividad y eficacia de la Flota, razón de ser de la Armada. Como representante de ella en Ferrol os agradezco profundamente vuestro abnegado esfuerzo y os exhorto a continuar en esta linea en beneficio de la Armada y de España». Terminó sus palabras pidiendo a la Virgen del Carmen , «nuestra Patrona, que nos bendiga y proteja ,a nosotros y a nuestras familias.»

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente se cantó el himno de la Armada y a continuación las Fuerzas desfilaron ante las autoridades y demás asistentes. El punto final a este acto conmemorativo se puso con una copa de vino español en la que el Jefe del Arsenal pidió un brindis por El Rey.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …

2 comentarios

  1. Manuel German García

    Excelente homenaje a las Fuerzas Armadas y merecido tributo a los caídos defendiéndo el honor de las mismas, por siempre, ESPAÑA!!

  2. yo serví a bordo del destructor almirante valdes, cuando el fallecido almirante d. hermenegildo franco gonzalez llanos era capitan de corbeta y segundo comandante. fui su amanuense durante los dos años que srvi. abordo del destrctor. aunque tarde por no haberlo sabido antes, mando mi mas sincero pesame al que fue mi comandante, gran hombre y grandisimo marino, al que siempre estare agradecido por su trato humano.