Ares séptima en casa, que respiró remo por sus cuatro costados

Santa Olalla de Lubre antes de la prueba – Jorge Martínez

(Jorge Martínez) Se disputaron este fin de semana dos nuevas regatas de la Liga Eusko Label – ACT. Dos regatas especiales, ya que la competición llegó a Galicia. A Coruña el sábado y Ares el domingo, fueron testigos de dos regatas que estuvieron marcadas por el viento, especialmente en A Coruña.

El sábado con vientos de 40 km/ hora salía Ares en la primera tanda. Vencía Astillero, por delante de Zierbena y de Ares. Cabo de Cruz era descalificada por un incidente con Zierbena, al que abordó invadiendo su calle cuando estaba a punto de finalizar la regata.

La tanda intermedia fue para Tirán, que a la postre sería cuarto en la general. Los de Moaña superaban a San Juan, San Pedro y Ondarroa.

En la tanda de honor, Bermeo Urdaibai superaba a Hondarribia, Orio y Kaiku (relegado al quinto puesto) y se llevaba la Bandeira Cidade de A Coruña.

Ares finalizaba en penúltima posición, viendo como la sorprendente Astillero le recortaba dos puntos en la general. En el lado positivo, los aresanos alcanzaban en la clasificación a la descalificada, Cabo de Cruz.

Instante de la Bandeira Concello de Ares – Jorge Martínez

El domingo, llegaba el día más esperado para el pueblo de Ares. En pleno día del Carmen, los aresanos organizaban y celebraban por primera vez en su historia una regata de la ACT. El pueblo se adornó con banderas de su club de remo, además de echarse a la calle para formar una marea azul que animaba a los suyos, y recibía con civismo, respeto y hospitalidad a deportistas, miembros de organización de la Eusko Label Liga y aficionados al remo en general de Galicia, Cantabria y País Vasco.

La primera tanda en Ares se disputaba con el mar relativamente calmo. Zierbena realizaba una gran regata que a la postre le daría la victoria en la Bandera. Segundos entraban los remeros de Astillero, por delante de Cabo y de la anfitriona, Ares. Un jarro de agua fría para la parroquia local en una mañana muy calurosa y soleada. Pero nada era lo que parecía. Las siguientes tandas, traerían la alegría desbordante a la marea azul aresana.

En la segunda tanda, bajó la marea y las corrientes del río Eume hicieron de las suyas. Los astros se alinearon para que Kaiku, Ondarroa, San Pedro y San Juan marcaran todos peores tiempos que las traineras de la primera tanda; por lo que Ares, se situaba octava en la regata, a expensas de lo que sucediera en la tanda de honor.

En la última tanda, la marea y el viento siguieron influyendo en la remada. Tirán realizaba una muy mala regata que lo relegaba a la penúltima posición, ascendiendo Ares a una gran séptima posición que sería ya la definitiva en su regata. Orio sería tercero en la tanda y quinto en la general. Urdaibai superaba a Hondarribia en esta tanda, pero no le servía para mejorar el tiempo de una gran Zierbena que desde la primera de las tandas se hacía con una bandera de la ACT por primera vez en su historia. Y como no…, ¡¡¡Tenía que ser en Ares¡¡¡ Ese lugar de la costa de Ferrolterra donde los sueños, a veces, se hacen realidad.

Para sueño el que están viviendo la tripulación y la localidad de Ares. Una séptima posición en casa que sabe a poco, señal de la confianza que tienen entrenador y remeros en sus posibilidades. Los aresanos han visto como el colista, Astillero, les recortaba tres puntos en dos regatas, pero los de Ares siguen viendo a los cántabros por la popa a 9 puntos de distancia. Los aresanos miran también hacía arriba ya que quieren escapar del playoff de descenso. Cabo a solo tres puntos, y San Pedro y San Juan a siete puntos, están en el punto de mira de los de la Santa Olalla para intentar superarlos en próximas regatas. Con la ayuda de un pueblo unido, que jamás será vencido y que arropará a los suyos durante todo el verano, estan seguros de que Ares conseguirá la permanencia y en el verano de 2018, Ares volverá a vestirse de azul por un día y volverá a recibir la visita de gallegos, cántabros y vascos con la excusa del remo.

Por el momento, el próximo fin de semana Santander y Pasaia seguirán marcando el camino del Club de Remo de Ares en la Liga Euskolabel de traineras.

Lea también

El Racing infantil logra un brillante ascenso a División de Honor

El Racing infantil certificó el domingo su ascenso a División de Honor tras derrotar al Vitoria. …

Un comentario

  1. Jose Lopez Cartelle

    Hola solo decir a los remeros de Ares que sigan en la línea ascendente… y gracias una vez más por llevar el nombre del pueblo por donde pasan.