El PP de Ortigueira señala que la nefasta gestión del alcalde hizo perder la bandera azul de Morouzos

Izado bandera playa de Morouzos-2014

Ortigueira se queda sin Banderas Azules. El Grupo municipal del PP denuncia que, debido a la nefasta gestión del alcalde en materia de playas, ADEAC- la entidad que concede el galardón- acaba de retirar de forma definitiva la única enseña que le quedaba al municipio, la del arenal de Morouzos. El portavoz popular Rafael Girón califica de irresponsable la falta de socorristas a estas alturas del verano e insta al gobierno local a mejorar de forma inmediata las instalaciones y servicios de los principales arenales del municipio.

Según consta en el listado publicado en la web de ADEAC, la decisión de retirar la Bandera Azul a Morouzos – por primera vez desde el año 2000- se basa en “varios incumplimientos de criterios imperativos para Bandera Azul observados durante la visita de inspección del 2017”. Apuntan desde el PP que la medida se veía venir, ante lo que consideran una total falta de planificación de la temporada de playas, siendo la carencia de socorristas lo más preocupante.

En este sentido, recuerdan que los problemas para cerrar los equipos de salvamento son recurrentes desde hace años en toda Galicia y que, a pesar de ello, en Ortigueira se esperó hasta el último momento para realizar las pruebas de selección de socorristas para los arenales de A Concha y Morouzos. De hecho, tuvieron lugar un día antes del arranque oficial de la campaña de playas Bandera Azul y, dado el escaso éxito de la convocatoria, sólo se cubrió un tercio de las 11 plazas ofertadas.

Tampoco durante la prórroga de quince días otorgada por ADEAC a las playas Bandera Azul para completar sus equipos de salvamento, y aún a sabiendas de que el Festival del Mundo Celta llevaría a miles de personas a la playa de Morouzos, el gobierno local resolvió la situación. Por ello, Rafael Girón tilda de «irresponsable» la actuación del alcalde y sostiene que el gobierno local ha demostrado que “no le preocupa lo más mínimo la seguridad de los bañistas”.

Para el PP ortegano, la pérdida de la última Bandera Azul, galardón que reconoce la excelencia de servicios de las playas (adecuado mantenimiento de sus equipamientos, existencia de personal de socorrismo suficiente, limpieza, desarrollo de actividades ambientales…) y la calidad de las aguas, es una pésima noticia para Ortigueira y daña la imagen del municipio en plena temporada turística. Por ello, exigen al gobierno local medidas inmediatas para revertir la situación.

Este batacazo es responsabilidad única y exclusiva del alcalde Juan Penabad, que tiene el dudoso honor de haber perdido en dos años la totalidad de las banderas azules de Ortigueira”, señala Girón.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se anunciaba que ni la playa de A Concha ni el puerto deportivo de Ortigueira renovaban sus enseñas; en junio, ADEAC eliminaba al Museo Ortegalia del listado de Centros Azules al enterarse de que el equipamiento para el que se pedía el reconocimiento llevaba cerrado meses y ahora Morouzos. Finalmente, cabe concluir que sin playas Bandera Azul, no puede haber sendero distinguido que conduzca a una playa galardonada. En definitiva, se perdieron todos los distintivos de la Campaña Bandera Azul.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …