Peregrinos musicales

Julia Mª Dopico Vale.
Este es el nombre de la Asociación creada en 2011 por la pianista rusa Ilona Timchenko, cuya finalidad es la promoción de los nuevos artistas gallegos y para ello- entre otras cosas- la celebración del “Festival Internacional Peregrinos Musicales” que acaba de clausurar su VII Edición con un concierto en el Auditorio de Galicia en el que actuaron los jovencísimos intérpretes acompañados por la Real Filharmonía de Galicia conducida por el Maestro Maximino Zumalave.

Ellos, verdaderos protagonistas de la música en la velada, demostraron su gran preparación, su personalidad y su indiscutible talento con una selección de repertorio muy adecuada: de Haydn, “padre” del clasicismo, el 1º movimiento del Concierto para piano en Re Mayor, interpretado por Sophia Voronina( de tan solo 11 años); del italiano Mercadante el 1º y 2º movimiento de su Concierto para Clarinete que une maestría y una minuciosa exploración de las posibilidades del instrumento, magníficamente traducidas por Carla Gómez.

Deslumbrante el joven violinista Petre Abraham Smeu interpretando el 1º movimiento del Concierto para violín Op. 64 de Mendelssohn, el “Mozart del S. XIX” y del compositor ruso, hoy casi olvidado, Tanéyev, la hermosa Canzone para clarinete y orquesta de cuerda, en manos del sensible Daniil Serduyokov, finalizando con la música de Johann Derecho y el 2º y 3º movimiento del Concierto para piano Nº 4 de Beethoven en ensoñador carácter .

El alto nivel de excelencia de los seleccionados convierte este evento en algo importante para Galicia y también para Ferrolterra, reafirmando una vez más los logros musicales obtenidos en los últimos tiempos. Enhorabuena pues a los intérpretes por este concierto marcado por la juventud y la ilusión y la siempre generosa y cálida acogida que la Real Filharmonía ofrece a los peregrinos de la música.

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …