El CA Alfonso Pérez de Nanclares toma posesión como segundo comandante de la Operación Atalanta

(Foto: Galicia Ártabra).-CA Alfonso Pérez de Nanclares

El contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, Jefe delo Grupo de Acción Naval con base en Ferrol, tomará este martes posesión del cargo de segundo comandante de la Operación Atalanta, la misión naval que la Unión Europea mantiene en aguas del Índico para luchar contra la piratería somalí desde 2009.

Se trata de la cuarta vez que la Armada Española asume el puesto de DCOM de la misión, relevando en este caso al contraalmirante italiano Giovanbattista Raimondi. El desempeño del cargo será por seis meses, hasta finales de enero de 2018.

El relevo tendrá lugar en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión europea en Northwood,  junto a Londres. Esta misión de la UE siempre ha estado comandada por un general británico -desde junio de 2016 está al frente el general Rob Magowan- por lo que la próxima salida del Reino Unido de la UE puede conllevar el fin de esta característica así como la localización del cuartel general en tierras británicas.

Tras asumir su cargo como nuevo «número 2» de la Operación Atalanta, el contralmirante Pérez de Nanclares se desplazará al Índico para presidir el relevo del contralmirante español Rafael Fernández-Pintado como jefe de la fuerza naval de la misión (Eunavfor), quien ha desplegado con el buque Galicia. En este destino operacional tomará el relevo un contralmirante italiano.

 

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …