La «Cristóbal Colón» tras participar en un ejercicio en aguas peruanas continúa su transito hacia Ferrol

Entre los días 17 y 21 de este mes la fragata “Cristóbal Colón ha participado en aguas peruanas en el ejercicio “UNITAS LVIII-17”. El ejercicio fue dirigido por la Marina de Guerra del Perú y ha contado con la participación de fuerzas navales, terrestres y aéreas de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá, Perú y Reino Unido.

“UNITAS” es un ejercicio de gestión de crisis donde una fuerza multinacional es desplegada bajo mandato de la ONU para llevar a cabo operaciones de apoyo a la población ante un desastre natural, en una nación muy inestable y casi al borde de una guerra civil. Entre los objetivos del ejercicio, además de poner en práctica procedimientos de combate convencional y guerra asimétrica, se encontraba potenciar la interoperabilidad entre unidades y desarrollar fuertes vínculos de amistad entre los participantes.

La fragata “Cristóbal Colón” ha participado en la fase de puerto y en la primera fase de adiestramiento o ejercicios seriados, donde actuó como mando del grupo de unidades de superficie y comandante de guerra antiaérea. En puerto, además de las reuniones operativas, se participó en un festival culinario y en diversas competiciones deportivas.

En la mar se llevaron a cabo ejercicios de aprovisionamiento, guerra antisubmarina, guerra antiaérea, lanzamiento de chaff, así como diversos ejercicios de tiro. Entre estos últimos destaca el fuego naval de apoyo contra costa y el tiro contra un blanco al garete (antiguo patrullero peruano de 500 toneladas), donde el buque obtuvo unos resultados muy satisfactorios.

Una vez finalizado el ejercicio, el buque continúa su tránsito de regreso a España tras finalizar el despliegue de cuatro meses en Australia. La “Cristóbal Colón” tiene previsto, tras el cruce del Canal de Panamá, realizar una escala del 29 al 31 de julio en la ciudad norteamericana de Mayport, en la costa este de los Estados Unidos. La llegada a Ferrol está prevista el 10 de agosto, concluyendo un despliegue de vuelta al mundo de siete meses de duración.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …