Ferrol ofrece el primer homenaje póstumo al pintor Díaz Ferrer

La Galería ferrolana Enrique Vázquez, pionera en los homenajes al pintor valdeorrés Díaz Ferrer

Este viernes, día 28, tendrá lugar en Ferrol el homenaje al pintor Jesús Díaz Ferrer. Un acto definido por María Fidalgo, doctora en Historia y colaboradora de Galicia Artabra como “singular en el escenario artístico gallego”

Galicia Artabra recogió en su momento la noticia del fallecimiento del pintor. Gracias a nuestra publicación fue localizado un lienzo del artista calificado por su mayor experto como “de gran interés y no catalogado hasta la fecha”.

Una muestra convertida en homenaje

El homenaje contará con la intervención de Luis Enrique Rodríguez, artista e historiador que es en la actualidad la máxima autoridad en el estudio del artista y autor de la monografía de próxima publicación, que significará un gran aporte patrimonial a la historia del arte gallego, porque supone un exhaustivo análisis de la original personalidad pictórica de Díaz Ferrer. Un pintor que podría calificarse de un rara avis de la pintura, que se instaló en Madrid en 1939, en un ambiente tremendamente hostil para el mundo del arte y se trasladó a París en la posguerra. Posteriormente vivió en varios países europeos aunque hacía episódicos viajes a su Galicia natal en los que tuvo contacto con personajes muy señalados de la cultura gallega del momento como Cuevillas, Risco o el grupo de “Los Artistiñas”.

A lo largo de su vida – caracterizada por una inmensa producción- fue cabalgando por las vanguardias, influído por algunas y anticipándose cual visionario a otras, constituyendo un compendio de modernidad y a la vez demostrando una gran amplitud de temáticas y técnicas que le convierten en uno de los pintores más interesantes de la España del siglo XX.

Aunque algunos marchantes europeos distribuyeron sus obras y llegó a compartir cartel con lienzos de Picasso y Matisse entre otros, su reconocimiento en España tardó en llegar y es a su muerte cuando la valoración de su figura comienza a despegar.

Fidalgo afirma que el pintor “ tiene un estilo difícil y casi incomprensible que requiere una intensa lectura, pero en el que la posterior reflexión tiene la particularidad de fascinar al espectador y “engancharlo” a descubrir esos mundos del pintor que basculan entre el surrealismo onírico y el expresionismo”.

Aunque posiblemente instituciones orensanas presentarán el año próximo los estudios sobre su obra, la Galería Enrique Vázquez –sita en la calle Sánchez Barcaíztegui 11- se ha adelantado y ha organizado un pequeño acto, que tiene el valor de ser pionero en los homenajes al pintor. El galerista Enrique Vázquez ha declarado que quedó cautivado por las obras de Díaz Ferrer y le surgió la oportunidad de presentar por primera vez una selección de obras del artista

Informada la viuda de Díaz Ferrer de la exposición ferrolana, la francesa Micheline Langlois, decidió desplazarse a Ferrol, tras muchas décadas lejos de Galicia, y estar presente en la exposición.

Dado lo emocional de su visita, lo que se planteó como un somero acercamiento de las obras del pintor al público ferrolano, se convertirá en un homenaje a Díaz Ferrer al que el mundo artístico nunca valoró como debería.

Pese a su avanzada edad y el largo viaje Micheline Langlois afirmó emocionada que tenía que estar porque “ se lo debía a su marido”.

En el acto intervendrán Rodríguéz Arias -máximo especialista en su obra- y nuestra colaboradora María Fidalgo Casares. Ambos disertarán sobre la valía de Díaz Ferrer: un artista que comienza su camino de consagración en la ciudad de Ferrol.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

Un comentario

  1. AURELIO BLANCO TRINCADO

    Efectivamente, a Jesús Diaz Ferrer su villa natal no le rindió ningún homenaje. En circulos culturales se conocia la vida y obra de Diaz «desde siempre» y se habian hecho algunos intentos de acercamiento que no tuvieron continuidad ni éxito.
    Conociamos los pasos que llevaban a Rodriguez hasta el estudio de Jesús Diaz y la entidad cultural que represento, siempre receptiva a homenajear a los valdeorreses ilustres, también se ofreció para colaborar u organizar cualquier evento que supusiera dar a conocer al pintor barquense, especialmente en su tierra.
    Por eso nos causa sorpresa y desazón que nos enteráramos en el dia de hoy del homenaje que publicita nuestra amiga Maria Fidalgo, de la que somos admiradores y asiduos lectores. Es posible que algún barquense pudiera asistir al acto de homenaje del próximo viernes, pero lo ignorábamos hasta leer la noticia en Galicia Ártabra.
    Coincidencias o premoniciones: el viernes, a la misma hora, en el Casino de O Barco, el Instituto de Estudios Valdeorreses homenajeará, como cada año, desde hace diez, al fotógrafo barquense Manuel Blanco Pascual, en cuyo honor se ha creado un concurso fotográfico que nos acerca al patrimonio cultural, material e inmaterial, de Valdeorras.
    El IEV, y yo creo que todas las instituciones culturales de Valdeorras, estarian encantadas en colaborar o apoyar cualquier iniciativa que surja en pro de los valdeorreses que han triunfado (o no) en cualquier de las disciplinas artisticas o culturales.
    Asi lo venimos haciendo desde hace 38 años y, Dios mediante, lo seguiremos haciendo mientras tengamos fuerzas para ello. Enhorabuena, Maria, por acercar a Ferrol la pintura de Diaz. Ferrol para mi es una ciudad queridisima y tu una persona a la que admiro, entre otras facetas, por dar a conocer a nuestro pueblo a través de esa publicación virtual tan leida.