Falleció en Ferrol el gaiteiro Antón Varela «Tonecho»

A los 61 años de edad ha fallecido en nuestra ciudad Antón Varela Cachaza, «Tonecho» (Ferrol 1955), gaiteiro, artesano que dedicaba su tiempo a fabricar y reparar gaitas de diferentes tipos, considerado como uno de los más reconocidos artesanos, con gran reputación incluso fuera de Galicia.

Antón Varela trabajó como cartero e incluso en Bazán, pero eso a él no le llenaba. Un buen día decidió dejar su trabajo fijo y bien remunerado para irse a aprender a fabricar gaitas de la mano del maestro Seivane.

Él decía «En la vida hay que tener capacidad de decisión para perseguir lo que quieres, y tener ese punto alocado para decidirse. Trabajamos muchas horas al día y no hay que ser conformistas. Hay que buscar la propia felicidad.

Ferrol, el mundo de la cultura especialmente, siente la muerte de este «joven». Un amante de la música tradicional que lo llevó a formar parte de grupos como “Os Cempés”, “Follas Novas”, “Os raparigos” o “Berros do Castro” donde además realizó una gran labor de recuperación de la memoria gráfica de la gaita gallega.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala número 9 del Tanatorio Artabria, en A Gándara y el acto del sepelio de sus cenizas se realizará este miércoles a las 19.00 horas en el cementerio municipal de Catabois.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a sus hermanos Paco y Pepe, a su hija y demás familia.

Desde distintas entidades y asociaciones se está haciendo patente el profundo sentimiento dolor por el fallecimiento de Antón, entre ellas la Junta General de Cofradías de la Semana Santa

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. Francisco Bolaños Burgos

    Me acabo de enterar ,y aunque hacia años que no nos veiamos, lo consideraba como un gran amigo y gran persona.Descansa en paz Tonecho, tu amigo Francois..