Diputación y Exponav firman un convenio de colaboración

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor, firmaron en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración mediante el cuál la institución provincial colabora en la financiación de los gastos derivados del funcionamiento del Museo de la Construcción Naval Exponav. 

El presidente provincial se reunió por primera vez con el nuevo Almirante Jefe, Antonio Duelo Menor, quien tomó el relevo de Francisco Javier Romero Caramelo el pasado 23 de junio. En este encuentro, abordaron temas como los proyectos de futuro de la Fundación Exponav y las posibles colaboraciones entre ambas instituciones.

González Formoso destacó que «fue un primer encuentro muy constructivo entre dos instituciones que mantienen una larga trayectoria de colaboración desde hace décadas«. El presidente provincial ratificó que la Diputación «se pone a disposición de la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval», que definió como «un gran instrumento de potenciación económica y turística para la ciudad y la comarca de Ferrol».

Tras la visita a las instalaciones del Arsenal Militar de Ferrol, González Formoso y Duelo Menor se desplazaron hasta el Museo de la Construcción Naval, donde fueron recibidos por el director José María Cardona, y firmaron el nuevo convenio de colaboración, que fue aprobado por el pleno de la corporación provincial en el mes de mayo, y supone una aportación de 125.000 euros para la financiación de diversas actividades, como exposiciones y eventos, que tendrán lugar hasta julio del 2018.
Asimismo, la Diputación colabora en la financiación de becas y ayudas al estudio, los servicios de atención a los visitantes del Museo de la Construcción Naval, el mantenimiento de las instalaciones y la ampliación y remodelación de material expositivo, además de otros gastos derivados del funcionamiento de la Fundación.

Mediante este convenio, que supone la financiación del 80% de los gastos anuales de Exponav, la Diputación quiere contribuir a difundir y poner en valor la tradición naval de la comarca ferrolana, apoyando a una entidad que dispone de un fondo documental único en su categoría, con más de 40.000 monografías y 100.000 planos de buques y que organiza actividades destinadas tanto a escolares como al público en general.

González Formoso también se interesó por conocer el resultado de las obras de la cubierta del edificio de Herrerías, que fue rehabilitada con financiación de la Diputación. Con la aportación provincial de 200.000 euros, se instalaron tejas cerámicas, se sustituyeron los viejos lucernarios centrales y se repararon las 49 ventanas tipo velux de la parte superior del inmueble, con el objeto de evitar las filtraciones de agua en el edificio, que data del siglo XVIII,

Exposición itinerante «Gigantes»

La Diputación de A Coruña y la Fundación Exponav colaboran en otras iniciativas como la exposición «Gigantes», que actualmente se puede visitar en la Casa das Beiras de Muxía.

Esta itinerancia, que recurrirá diversos lugares de la provincia durante ocho meses, repasa través de maquetas, paneles, piezas, documentos y material audiovisual, algunos de los grandes hitos de la construcción naval realizados en Astano entre 1964 y 1982.

«Gigantes» pretende dar a conocer entre todos los ciudadanos de la provincia como fue el proceso de construcción de los grandes buques petroleros que forman parte de la historia naval de la comarca de Ferrol como el Al Andalus, Texaco, Arteaga, Carthagonova, Mónica María o el Ocean Park. Grandes buques de acero, algunos de ellos con más de 300 metros de eslora, construidos bajo encargo de algunas de las principales compañías petroleras de transporte marítimo del mundo en el momento de mayor esplendor de la construcción naval de nuestra provincia, que convirtió la comarca ferrolana en un punto de referencia industrial del país.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …