Charla del Foro Ferrol Vivo sobre proyectos europeos en Ferrol

Aroa Fandiño  Serrano
Hace unas semanas el Foro Ferrol Vivo organizó un debate “Facendo Europa en Ferrol. Programas: fortalezas e debilidades” con el que quería poner en valor que Ferrol es Europa.

Con un presupuesto que supone el 1 % de la riqueza de la Unión, la UE intenta hacer “Unión”. La Declaración Schuman mediante la que conmemoramos todos los años el Día de Europa el 9 de mayo nos dice que: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas que creen en primer lugar una solidaridad de hecho

Las “realizaciones concretas” a las que se refiere la Declaración Schuman se refieren realidades europeas que devienen de comportarnos como ciudadanía europea. Y durante ese acto vimos no pocas “realizaciones concretas” de cómo hacer Unión en diferentes ámbitos que se están llevando a cabo en Ferrol.

Por un lado, en el marco del programa LIFE (instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente), se está llevando a cabo el proyecto Life Drain Rain que pretende mitigar el impacto medio ambiental del agua de escorrentía mediante la ejecución de un piloto a escala real en el Puerto de Ferrol con tres objetivos concretos: eliminar la contaminación en el agua de escorrentía, reutilizar el agua en beneficio de la sociedad e incrementar la infiltración del agua de lluvia.

En segundo lugar, se habló del programa LEADER (destinado a fomentar «el desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL), financiado por los Fondos Estructurales y de Desarrollo Rural de la UE), que Seitura22 gestiona un presupuesto para la realización de actividades productivas y no productivas en un ámbito geográfico de 22 ayuntamientos de la zona.

En tercer lugar, en el marco de los proyectos de desarrollo urbano URBAN y EDUSI (financiadas mediante el programa FEDER), se trataron el Plan Urban Ferrol (ya finalizado) y el proyecto «Ría de Ferrol, Cidade 2020″ que promueve los ayuntamientos de Ferrol y Narón para fomentar un desarrollo urbano sostenible e integrado para el período 2014-2020. Este proyecto seis retos concretos u objetivos temáticos en el eje urbano Ferrol-Narón: 1. Más allá del naval; 2. Ciudad de la Ilustración; 3. Hola Mar; 4. Ferrol Mola; 5. Compacta, vertebrada y conectada y por último, Eficiente y digital.

Finalmente, dentro del programa Erasmus + (dedicado a apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa), se trató el proyecto  “What’s new on the news?” del IES de Catabois financiado con el programa Erasmus+ que realizan sus estudiantes voluntarios de 2º, 3º y 4º de la ESO con otros italianos, turcos, rumanos, polacos y suecos. Este colegio ferrolano asume la coordinación de un nuevo proyecto en el que los alumnos/as trabajan fundamentalmente dos cuestiones: por un lado, su comprensión lectora y auditiva, y por otro, la producción de sus propias noticias.

Tras el análisis de estos cuatro proyectos, quedó patente que, para ellos, las grandes ventajas de participar en este tipo de proyectos son la metodología o buenas prácticas que se generan y las redes europeas. Señalaban desde el proyecto de Erasmus + que la colaboración entre los participantes continuará en el futuro a pesar de que el proyecto finalice este año.

Cuándo nos preguntamos si existe un “demos europeo” ejemplos como éstos nos dan la respuesta de que sí existe un pueblo europeo que ni elimina ni limita nuestro sentimiento de pertenencia nacional, sino que bien al contrario, aumenta-añade un sentimiento supra-nacional, un sentimiento de pertenencia a algo más que España en nuestro caso y, eso, en definitiva, es riqueza.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …